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APRENDER A PENSAR, 8 BUENOS HÁBITOS DE LA MENTE
karina

Por: Mtra. Ligia Olmedo Santillana

Aprender  a pensar  se refiere a toda acción que proporciona habilidades como: el razonamiento, toma de decisiones o solución de problemas.

 

Como el suelo, por rico que sea, no puede dar fruto, si no se cultiva,

 la mente sin cultivo tampoco puede producir.

Séneca

Cuando los adultos tenemos habilidades para pensar logramos gestionar con mayor éxito los procesos de solución o planeación que nos demanda el medio (ya sea para enfrentar la vida o estudiar).

Desarrollar habilidades de razonamiento y juicio es uno de los objetivos principales de las iniciativas actuales en pensamiento crítico. Carlos Saiz

El pensamiento eficaz puede ayudarnos a alcanzar altos niveles en nuestro conocer y comprender, así como a actuar con sensatez.

Últimamente también es relevante el aspecto actitudinal, de los llamados  “buenos hábitos de la mente”, para aprenderlos hay que practicar algunas acciones en el día a día  durante muchas actividades prácticas. Además de tomar conciencia sobre los propios procesos de pensamiento se requiere de aprender a pensar críticamente.

Ser sensible a “pensar sobre lo que pienso”

A continuación les compartimos algunos hábitos que ayudan a la mente:

1. Asegurarse de entender:

Pueden  preguntar, pedir consejos o ejemplos y al finalizar verificar si se tiene una idea clara de lo aprendido o hablado.

2.Tomar una actitud activa:

Prepárese para incorporar ideas nuevas al pensar leer, escribir, hablar y escuchar.

3. Adoptar distintas perspectivas:

Intentar mirar la situación o conceptos desde diferentes puntos de vista o analizar distintos factores según el tema.

4. Convertirse en un interrogador:

Involucrarse en discusiones elaborando preguntas. Al preguntar se descubre lo que no sabe y lo que sabe.

5. Establecer conexiones entre las ideas:

Relacionar los  elementos entre si es mejor que tener listas de “cosas”, interconectar y crear SISTEMA de ideas ayudara a conectar lo nuevo que aprende con lo que ya sabía.

6. Pensar en cómo aplicar lo aprendido:

Usar conceptos o principios en la PRÁCTICA es fundamental.

7. Relacionar conceptos aprendidos con situaciones reales:

Llevar la información a problemas de la vida diaria. Si no se conecta con la vida, no está aprendido.

8. Utilizar la percepción de segundo momento:

Evitar que tu mente se quede con la primera impresión, utilizando la reflexión y la regulación de la impulsividad se puede hacer un segundo análisis que enriquezca la visión.

Es posible ver  que el pensamiento eficaz implica  un gran paso más allá de la rutina e incluso de la forma convencional de pensar, por esto para integrarlo es importante  practicar y practicar.

Solo la aplicación de habilidades de pensamiento, y no la automatización de acciones harán tu visión más completa y trascendente.

Con el pensar se va desarrollando la inteligencia,

se abren nuevas posibilidades, se despierta la creatividad

y nos capacitamos para tomar decisiones.

Ignacio Ocampo

Bibliografía consultada:

Proceso para aprender a pensar. José Ignacio Ocampo. SENA, Regional Antioquia., 2003.

Thinking-Based Learning. Promoting Quality Student Achievement in the 21st Century. Robert J. Swartz, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Rebecca Reagan y

Bena Kallick, Editorial SM, Columbia University NY USA, 2008.