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SINERGIA POSITIVA: PADRES Y MAESTROS CON LAS MISMAS METAS
karina

 

Por: Lic. Valeria Gabriela Corona Chaires

“La escuela no puede educar sin la familia, y la familia sin la escuela, y estos dos, sin la ayuda de la sociedad”

Cada ciclo escolar o cada período de evaluación como profesionistas que nos dedicamos al trabajo con niños o adolescentes, buscamos un escenario ideal en el que sea posible una comunicación enriquecedora con sus padres que lleve a nuestros alumnos a desarrollar al máximo su potencial académico o habilidades de desarrollo. Sin embargo, desafortunadamente esto no siempre sucede; y tal vez nos quedamos con la inquietud de haber hecho más o tener un mayor impacto real en la vida de las familias con las que trabajamos.

En este artículo me gustaría revisar y compartir algunas acciones básicas, que, si se realizan con constancia y consciencia en nuestra labor diaria, muy probablemente será posible acercarse más a lograr los objetivos propuestos como docentes. A continuación te invito a revisarlos y analizar si existe alguno que en tu práctica diaria pudieras implementar o mejorar.

La confianza de los padres en los profesores no debe de ser opcional, es imprescindible. Para lograr ganar la confianza de los padres; propongo revisar las siguientes acciones en el aula:

  • Es importante que el maestro esté en constante observación del cumplimiento de las tareas de sus alumnos, ya que si pasan días sin revisar las tareas asignadas, los padres podrían sospechar de poca atención al caso específico de cada pequeño.
  • Conocimiento y comunicación con los padres sobre de las áreas de oportunidad y las fortalezas de cada niño, les dará la seguridad de que la persona frente al grupo conoce a su hijo y tiene las herramientas para elevar sus áreas de oportunidad y utilizar sus fortalezas para impulsar su desempeño.
  • Capacitación constante; generará reflexión y renovación cognitiva sobre temas innovadores que permitirán a los maestros mostrarse seguros en el trato y comunicación con los padres sobre el dominio teórico para aplicar estrategias docentes con los alumnos.
  • Reconocimiento de fallas y de áreas de oportunidad por parte de los maestros llevará a los padres de familia a confiar en el criterio de los profesores para tomar un rumbo distinto en caso de equivocaciones en métodos de enseñanza.

Asignación de roles desde el inicio del ciclo escolar. Es de suma importancia tener claras las funciones de cada parte, los padres deben estar en su lugar como actores principales en la educación de sus hijos y los profesores en el suyo como transmisores de información, conocimientos, valores y estrategias de aprendizaje.

  • Observación del estilo de trabajo de los padres en la educación de sus hijos. Padres que por razones ajenas a ellos no les es posible estar muy presentes, si no de manera intermitente, o padres que continuamente y en ocasiones de manera excesiva requieren de tener conocimiento de todo lo que sucede en el aula.
  • Establecer modelos de trabajo en base al estilo de cada padre: Retroalimentación quincenal o mensual del desempeño del niño, con tareas específicas a realizar durante este tiempo.
  • Asignar proyectos a los padres que tengan mayor disponibilidad y requieran de un rol más activo, es posible que su participación pueda aprovecharse en actividades como mesas de padres de familia, participación directa en festivales, actividades escolares o proyectos especiales.

Nutrir a los alumnos con diferentes estilos docentes aprovechando al máximo el potencial del profesorado del colegio.

Los padres deben considerar importante que los alumnos tengan estilos docentes diferentes, ya que no siempre se tendrá, por un lado, un modelo estricto en el sentido disciplinario o un modelo que permita actuar a los pequeños con mayor libertad.

  • Observar a los alumnos y determinar que estilo docente se adapta mejor a sus áreas de oportunidad y con el cuál se podría obtener mayor crecimiento en todas las áreas de desarrollo.
  • Buscar beneficiar a los alumnos con el acompañamiento de alumnos que le traigan ciertos beneficios: le ayuden a autorregularse en mayor medida, a ser seres más organizados por medio de la observación de otros pequeños.

Cuando los padres solicitan o exigen que se coloque a sus hijos con cierto maestro porque las características de ese maestro son las que mejor se adaptan a su hijo, tenemos la oportunidad de explicarles que es una oportunidad para que su hijo aprenda a adaptarse a un estilo docente diferente al que está acostumbrado, obteniendo como beneficio el adaptarse a diferentes maestros.

Proporcionar a los padres de los alumnos herramientas y estrategias de trabajo en casa

Hacer a los padres de los alumnos actores activos en el aprendizaje de sus hijos implica asignar tareas que refuercen los conocimientos impartidos fuera del salón de clase.

  • Establecer programas de trabajo en dónde sea parte esencial de la revisión del contenido el darle un sentido significativo a las actividades que se realizan en el aula.
  • Programar visitas guiadas a diferentes lugares (Zoológico, parques nacionales, museos) con el propósito de complementar el contenido revisado en clase y darle un sentido real a la información proporcionada en el aula.
  • Realizar exposiciones para compartir esta información con el resto de la comunidad escolar, de esta forma, la información seguramente será significativa, ya que se habrá revisado en tres momentos diferentes, en el aula, en el campo de investigación y en una exposición.

Para finalizar te invito a reflexionar sobre el siguiente planteamiento: Si tus alumnos no son autodidactas, si no que sus padres son los principales motores de su educación, te invito a que cada vez que pienses en el desempeño de alguno de tus alumnos te cuestiones también que es lo que necesitan los padres de ese pequeño para concretar el aprendizaje de manera real, significativa y con un impacto positivo de tu parte, en el sistema familiar de cada uno de tus alumnos.