Siete olmedo®

ACCIONES PARA PREVENIR Y AFRONTAR EL BULLYING
karina

Por: Lic. Ibiany García Arce

En el artículo pasado se mencionan los diferentes tipos de bullying y algunas acciones para combatirlo, ahora presentamos acciones para prevenir y tratarlo en la escuela.

“En el 2007 en México el INEE encontró que el 56% de los alumnos de primaria han sufrido algún tipo de agresión en la escuela”

Escuela

En diferentes escuelas se han llevado programas organizados por especialistas; estos programas se llaman “Campañas Anti-Bullying”,  impactando en tres sistemas importantes: padres de familia, alumnos y académicos; su función en general es concientizar.

Objetivos con los padres y maestros:

Concientizar, detectar y brindar herramientas para trabajarlo.

Objetivos con los agresores:

Controlar impulsos y emociones, generar empatía y habilidades para la resolución de conflictos sociales.

Objetivos con las víctimas y espectadores:

Denunciar, cero tolerancia al Bullying y expresar emociones.

A continuación se detallarán las acciones para llevar a cabo esta campaña:

  1. Evaluación: Se aplican cuestionarios los cuales deben de ser contestados por los alumnos y maestros; existen diferentes tipos (ver link). El propósito es identificar en qué porcentaje se está presentado en tu colegio y qué tipo de bullying es el que predomina, para saber cómo trabajarlo.

  2. Pláticas a maestros, padres y alumnos (este paso se utiliza como prevención de más casos así como atención a los ya existentes).

El propósito:

  • Conocer lo que es el bullying.

  • Detectar casos de bullying, e identificar a las víctimas, a los agresores y a los espectadores.

  • Concientizar sobre las consecuencias, los riegos y los porcentajes que presenta el colegio sobre los casos presentados.

  • Distinguir entre juego, broma y violencia. (En la primer referencia bibliográfica podrás encontrar ideas para organizar la presentación).

  1. Como prevención en las escuelas se necesitan crear espacios de expresión y comunicación dónde se pueda hablar sobre las emociones negativas y aprender a controlarlas.

  2. Generar espacios de orientación y asesoría a los alumnos; con el fin de apoyarlos en el manejo del conflicto y mejorar sus relaciones e interacciones. En estas sesiones no se buscan culpables, se busca concientizar sobre la responsabilidad de todas las acciones realizadas a través de diversas dinámicas. (No Blame Approach by George Robinson and Barbara Maines).

Ejemplos de dinámicas:

Dinámica 1

Se pone una línea larga de masking tape en el piso, se le pide a un alumno que en cada pregunta cuente cuantos niños se ponen en la línea. Los alumnos se paran a un paso a lado de la línea; los que respondan sí a la pregunta dan un paso poniéndose sobre la línea; los que respondan no se quedan en su lugar. La maestra o algún alumno hace las siguientes preguntas:

  • ¿Conoces lo que es el bullying?

  • ¿Te has reído cuando alguien molesta a otro compañero?

  • ¿Has defendido a alguien cuando es molestado?

  • ¿Has criticado o agredido verbalmente a algún compañero?

  • ¿Has agredido físicamente o amenazado con hacerlo a algún compañero?

  • ¿Has hablado mal de alguien a su espalda?

Dinámica 2

Observar una película o cortometraje en el que se manejen casos de bullying, en éste se le pedirá a los alumnos que escriban las acciones que son agresivas, ¿qué pasa con los que sólo se quedan mirando, qué se puede hacer con la víctima y el agresor?, después se les solicita una posible solución al problema; al terminar se pedirá que lean en voz alta y voten por la mejor solución.

Algunos links de cortos:

 “En varias escuelas de México se ha utilizado el buzón anónimo contra el bullying, el cual los alumnos escriben sus quejas y de esta manera pueden detectar casos con mayor facilidad”

Acciones que puedes sugerir a padres de familia

Agresor

  • Informarse sobre lo que es el bullying y qué consecuencias puede traer.

  • Platicar con sus hijos sobre cómo es la relación con sus compañeros en la escuela.

  • Evitar juzgar, hablar de su conducta: cualquier situación agresiva es rechazada.

  • Predicar con el ejemplo, mejorar las interacciones sociales con las demás personas evitando agredirlos ya sea de forma verbal o físicamente.

  • Enseñar a sus hijos que nadie es mejor que el otro, simplemente tenemos habilidades diferentes.

  • Apoyar en el reconocimiento y manejo de sus emociones y de otras personas.

Víctima

  • Hacer saber a sus hijos que se le va a apoyar.

  • Evitar regañar porque no se defiende.

  • Crear espacios de comunicación donde los alumnos puedan expresar como se sienten y cómo se llevan con sus compañeros.

  • Apoyar para que reconozca sus emociones y sentimientos.

  • Ofrecer alternativas, que detecte sus rasgos positivos para que se pueda defender, cuidar que no use redes sociales donde pueda ser blanco de burlas.

“Nadie ha hecho de sí mismo algo grandioso mostrando

lo poco que otra persona es”

Irvin Himmel

Bibliografía consultada

 Cobo, P.; Tello, R. (2008), Bullying en México, conducta violenta en niños y adolescentes. México, Editorial Quarzo.

  • Mendoza, M.T. (2011), La violencia en la escuela, Bullies y víctimas. México, Editorial Trillas

  • The “No Blame” Approach to Bullying

http://www.happychild.org.uk/acc/tpr/mem/0103nobl.htm

Cuestionarios para evaluación de bullying en la escuela.

http://www.psico-system.com/2011/11/el-bull-s-y-diferentes-cuestionarios.html