Siete olmedo®

¿CÓMO APOYAR A TU HIJO CON EL NACIMIENTO DE UN HERMANITO?
karina

Por: Lic. Julia obregón Olea

La llegada de un bebé a la casa trae grandes cambios y cuando llega el segundo también hay que hacer ajustes entre todos los miembros de la familia. El hijo único, el que recibía toda la atención, se convertirá en el hermano o hermana mayor, habrá que compartir tanto espacios, objetos importantes, personas como los papás y el tiempo con el que cuentan. El equilibrio de la familia se tambalea y cambia, después se organiza pero de una manera diferente.

Los niños pueden sentirse desplazados, en muchos casos, la ansiedad del hijo mayor aumenta al mismo tiempo que la panza de mamá.

“Desde que llegó la hermanita cambió, es más agresivo y rebelde”

“Ya le dije que ahora ella es la grande y tiene que cuidar al bebé”

“Parecía muy feliz por la noticia pero cuando nació el bebé se la pasaba llorando, quería más atención”

(Mamás de un segundo bebé)

Algunos pensamientos comunes son pensar que mágicamente tomarán el nuevo rol en la familia, que diciéndoles que ellos tienen que cuidar al hermanito crecerán de inmediato, que los niños a cualquier edad podrán comprender un concepto tan abstracto como el embarazo o el nacimiento, o que solito superará el sentimiento de tristeza, enojo o celos;  por lo tanto a continuación compartimos una guía práctica de recomendaciones a seguir antes de que llegue el nuevo bebé, y qué hacer ya que está en la casa.

Durante el embarazo:

  • Cuando hables con otras personas sobre el nuevo bebé frente a tu hijo, asegurar que él aparezca en la historia, que se sienta parte de esa familia en crecimiento. Referirse al bebé como “tu hermanito o tu hermanita” les ayuda a sentirse incluidos en la experiencia.

  • Platicar con tu hijo sobre la historia de su nacimiento y lo emocionados que estaban todos por su llegada por primera vez a la casa, mostrarle fotos ayuda mucho. Compartirle quien fue a verlo al hospital y después quienes lo visitaron en la casa.

  • Dialogar sobre el nuevo rol que tendrá en la familia como hermana o hermano mayor y escuchar qué es lo que cree que pasará, qué cosas cree que podrán hacer juntos, etc.

  • Dar solo la información que necesite dependiendo de la edad, con los niños muy pequeños en donde el pensamiento es muy concreto conviene decir la noticia hasta que el cuerpo de mamá empieza a cambiar.

  • Invitar a tu hijo a una cita con el médico en la cual pueda escuchar el corazón del bebé.

  • Permitir que conozca a otros bebés y dejar a la mano un muñeco bebé con el cual pueda jugar.

  • Practicar las caricias suaves en la cara o panza de mamá  o con alguna mascota.

  • Ser honestos con el niño acerca de lo que puede hacer y no puede hacer un bebé, algunas veces tienen la idea de que serán compañeros de juego instantáneamente.

  • Comprar y leer con él cuentos sobre la llegada de un hermano menor.

  • Involucrar al hermano mayor en los preparativos para el bebé, la decoración del cuarto, escoger un juguete especial para él, que ayude en empacar la maleta para el hospital con la ropa que se pondrá el día que llegue a casa, etc.

 Después del nacimiento

  • Este es un buen momento para que papá pase más tiempo con el niño más grande. Se pueden planear paseos o proyectos exclusivos para chicos mayores. De esta manera se sentirá atendido.

  • Brindar momentos únicos entre madre e hijo, que diario tenga un tiempo de calidad, por ejemplo contarle un cuento, acostarse un rato con él, etc.

  • Aprovechar el momento de la lactancia para integrar al hermano mayor y platicar cómo eran estos momentos con él.

  • Platicar con él sobre lo que puede hacer un bebé y lo que puede hacer un niño grande, llevarlo a que concluya qué cosas puede aprender el bebé al verlo. Que tenga presentes las ventajas de ser mayor. Es común que los niños sientan celos y tengan ganas de volver a ser un bebé “para que me quieran más” a esto se le llama “Complejo de Caín”

  • Evitar dar responsabilidades que no le corresponden, con comentarios como: tú lo tienes que cuidar o enseñar tal cosa.

  • Mantener dentro de lo posible las rutinas de tu hijo mayor, éstas organizan y ayudan a enfrentar grandes cambios.

  • Es importante valorar su ayuda, si le pasa un pañal a mamá o lo lleva a la basura, si tiene alguna opinión o idea.

  • Escuchar constantemente cómo se siente.

 

Ante todo: cariño, paciencia y empatía.

Páginas consultadas:

http://www.kindercare.com/blog/preparing-big-brother-or-sister-for-a-new-baby#sthash.UZvL3KPN.dpuf

http://www.crianzanatural.com/art/art117.html

http://www.kindercare.com/blog/preparing-big-brother-or-sister-for-a-new-baby

http://www.vidaysalud.com/diario/bebes/preparando-a-tu-hijo-hija-para-la-llegada-de-un-nuevo-bebe/