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ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON NIÑOS QUE PRESENTAN SÍNDROME DE DOWN
karina

Por: Lic. Maria Elena Anaya Meneses

En este artículo se hablará del Síndrome de Down, sus características a nivel aprendizaje y algunas estrategias para la intervención en los aspectos de lectura, escritura y atención. La importancia de abordar éste tópico radica en conocer y brindar una adecuada atención a sus necesidades.

Es necesario conocer de este tema, ya que dentro de los consultorios donde brindamos atención terapéutica existe diversidad en nuestros pacientes, por lo que es conveniente, que en  la práctica, se tome en cuenta todas las situaciones y condiciones de cada uno de ellos.

Empezaremos con el significado del término “Síndrome de Down”:

A grandes rasgos, el síndrome de Down es una alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21. Ocurre aproximadamente en uno de cada 773 nacimientos y constituye la causa de discapacidad intelectual de origen genético más común en todo el mundo.

Aunque se desconoce el origen de dicha alteración, se sabe que no está relacionado con la nacionalidad, raza, religión o condición socioeconómica.

A continuación se describen algunas características que presentan estos niños:

  • Dificultad en atención, percepción y memoria (se fatigan rápidamente).

  • Su aprendizaje se realiza a ritmo lento (dificultad para comprender y seguir instrucciones.)

  • Evaden los retos que se le presentan.

  • Tienen dificultad en solucionar problemas nuevos.

  • Muchas veces no pueden realizar la actividad por sí solos.

Estrategias de intervención.

Se presentan a continuación algunas estrategias de intervención con las cuales se pretende favorecer la atención y la lecto escritura de quienes presentan Síndrome de Down.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN

EXPRESIÓN ORAL

  • Trabajar durante periodos cortos y prolongarlos poco a poco.

  • Despertar el interés por los objetos y personas que le rodean, se pueden colocar  los objetos cerca del rostro del adulto para enfatizar el contacto visual.

  • Propiciar la resolución de situaciones de la vida diaria; no anticipar ni responder por ellos.

  • Favorecer la percepción sensorial y el proceso atencional, favoreciendo la motivación con actividades diversas.

  • Eliminar estímulos distractores de la sesión, así como enviarle distintos  mensajes al mismo tiempo.

  • Iniciar y propiciar los diálogos con contextos conocidos, apoyándose en objetos u otros materiales o situaciones recientemente vividas.

  • Favorecer la expresión de pensamientos e ideas a través de preguntas, por ejemplo, ¿Qué vas hacer?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿En dónde?, ¿Para qué?..etc.

  • Promover el trabajo sensorial (manipulación de los objetos).

  • Fomentar la descripción de objetos, acciones, etc, a fin de lograr la abstracción.

  • Establecer un clima de confianza y seguridad.

  • Brindar tiempo extra para realizar actividades que requieran de mayor complejidad de resolución.

ESCRITURA

LECTURA

  • Propiciar la función de la escritura con actividades significativas como: colocar los nombres a los objetos (ambiente alfabetizador), por ejemplo, puerta, silla, etc y solicitarle a la familia lo mismo con los objetos de casa; empleo del nombre propio para la identificación de sus pertenencias.

  • Respetar el ritmo de aprendizaje que requiera para ubicarse en el manejo del espacio de la escritura (apoyándolo con materiales que tengan renglones más espaciados, cuadriculas más grandes u hojas en blanco.)

  • Realizar actividades de expresión gráfica para la preparación de la escritura, con la finalidad de lograr la distensión motriz y la fluidez del movimiento (pintura y trazo).

  • Para comenzar la enseñanza de la escritura se parte del nombre del niño, miembros de la familia. Estas palabras han de cumplir tres condiciones: que sean significativas, que sean motivadoras y que tengan representación clara.

  • Solicitar a los padres el gusto por la lectura: cuentos, publicidad, etc.

  • Fomentar el juego de palabras que faciliten la segmentación o el análisis de las mismas, por ej. adivinanzas: “veo una cosa que empiece con “si” y termina con “lla”.

  • Elaborar tarjetas de lectura: distintos modelos de loterías, memoramas, etc; (asociación imagen-palabra, palabra-imagen, palabra-palabra.)

  • Asociación imagen-palabra. Se pretende que el niño sepa cómo se escribe el objeto que representa una imagen haciendo que discrimine entre varias palabras la correcta. (mismo número de silabas.)

  • Asociación palabra. Se pretende que incremente seguridad sobre las palabras que ya ha adquirido, teniendo que discriminar una palabra repartida aleatoriamente entre varias.

  • Recopilar las palabras que van aprendiendo (en libretas grandes, álbum de fotos, etc.)

  • Elaborar cuentos, muchos de ellos como protagonista y otros basados en experiencias vividas (fiestas, excursiones, etc).

  • Escuchar la lectura de otros.

El síndrome de Down afecta el desarrollo de los niños, recordemos que no es una enfermedad sino un trastorno del desarrollo por una condición biológica, la cual puede ser tratada para lograr autonomía e independencia y de esta manera desenvolverse dentro de la sociedad.

Concluyendo es preciso que la sociedad incluya a personas con discapacidad en todos los ámbitos, utilizando estrategias específicas y diversificadas necesarias para lograr una atención de calidad.

Bibliografía.

Dr. Arturo Muñoz, R. E. (2012). “Síndrome de Down”. Revista Española de Pediatría, 8/20.

Estrategias de atención paa las diferentes discapacidades, Manual para  padres y maestros, Angelica Leticia Cardona Echeaury, Lourdes Margarita Arambula Godoy, Gabriela Maria Vallartta Santos., Trillas.