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¡ESO SE LO TIENEN QUE ENSEÑAR EN LA ESCUELA!
karina

Por: Mtra. Ligia Olmedo Santillana

Actualmente me he encontrado con padres de familia que tiene múltiples quejas sobre lo que sus hijos aprenden o no en el Colegio. Los docentes hoy tienen responsabilidad de transmitir conceptos académicos, desarrollar habilidades, fomentar valores y en ocasiones también darse a la tarea de criar a los niños. Esto puede parecer una solución, pero a largo plazo, puede provocar esta situación que comento (padres que exigen que los maestros les avisen que tiene que aprender su hijo, como lo tiene que aprender, además de parecer responsables de esto).

La familia ya no acepta con facilidad una posición de subordinación deferente frente al profesorado, lo cual produce un tercer problema: el de quién controla a quién.

Jordi Garreta

¿Cuál es el justo medio?

Cada elemento involucrado tiene un rol y ciertas conductas que pertenecen a ese rol.

Esta idea parece sencilla pero no lo es.

Explico situaciones comunes que ponen en conflicto a padres  y maestros:

  • El niño no sabe limpiarse la nariz.

  • La niña no come lo que la madre le mando de lunch.

  • El menor pega y cuando le responden se queja y no puede tomar responsabilidad.

  • La pequeña no copia la tarea.

  • Los niños no saben trazar (por falta de madurez) y no logran hacer las letras.

En todos lo casos surge la pregunta ¿Qué toca a la escuela?, ¿Qué toca al hogar?

Por ejemplo; los padres pueden pensar que si el niño no toma bien el lápiz o no sabe trazar, es la responsabilidad del docente, pero esto no es así, un niño para aprender a tomar el lápiz primero debe saber tomar la cuchara al comer (cosa que se aprende en casa).

Otro ejemplo; cuando la niña no copia la tarea puede ser por falta de atención, hábitos o habilidad para escribir; pero si fuera el caso (y esto es común) el menor que tiene todo hecho en casa (es decir sufre de sobreprotección) puede entender que todos los adultos deben hacer las cosas por él.

Resulta que en casa se adquieren habilidades para la vida, destrezas necesarias para ser independientes, sentirse capaces (de aportar y hacerse cargo de si mismos), en cambio en la escuela se adquieren conceptos (y para alcanzar estos se necesitan habilidades para el aprendizaje) que se van complejizando poco a poco en un contexto grupal; al aprender en grupo, el mismo colegio será un espacio para adquirir habilidades de convivencia grupal, trabajo en equipo  (aprendiendo de otros y compartiendo lo que saben con los demás).

Así el la experiencia en el Colegio puede complementar los aprendizajes base que se dan en el hogar.

En la vida escolar del niño,   los padres aceptan transferir su autoridad a aquellos que formaran parte importante de su educación. También permiten que el niño   se una a nuevas personas que serán parte de su entorno inmediato y que serán significativas para él.

Marie-Claude Béliveau

Los maestros tiene un listado de conceptos que se enseñaran por edad o grado, estos conocimientos están graduados de lo mas simple a lo mas complejo y para ser aprendidos se necesitan ciertas habilidades. Algunas veces el mismo quehacer escolar provoca que el niño aprenda la habilidad (que no tenia) y el concepto planteado, pero otras veces puede quedarse memorizando el concepto sin comprenderlo ni aplicarlo por la falta de habilidades base del aprendizaje.

Al encontrar un niño maduro, que es independiente (resolviendo situaciones acorde a la edad) y que académicamente con un desempeño adecuado sabemos que en ese caso se dio un trabajo en equipo donde los maestros hicieron lo que era pertinente  y los padres su parte.

Es necesario entonces como padres:

  1. Estar enterados de cómo apoyar a sus hijos para un desarrollo óptimo.

  2. Conocer a sus hijos por medio de la convivencia y el juego.

  3. Mostrar interés en el desempeño del niño (en casa, escuela y actividades extra escolares).

  4. Ante las dudas sobre el desarrollo o como guiar el desarrollo de su hijo no dude en acudir con un especialista en Desarrollo Infantil.

  5. Observar cómo se sienten sus hijos con sus logros.

  6. Escuchar a los docentes a cargo y preguntar que pueden hacer ellos desde casa para que tenga mejores habilidades de aprendizaje.

  7. Estimular al niño para que tenga un desarrollo completo (incluyendo arte, deporte, etcétera).

  8. Preparar / criar a los niños de la mejor manera para que tengan las habilidades necesarias que les permitan triunfar en la vida.

Maestros y padres de familia tienen un gran reto: establecer momentos de comunicación, así como acuerdos para hacer desde su actuar lo mejor para el niño.

Los padres criando y los docentes formando.

Clarificando lo que cada uno hará para que el niño obtenga habilidades y conocimientos; para esto es necesaria una dosis de confianza y otra de toma de responsabilidad. Lo que compete a los padres nadie mas lo puede cubrir, el colegio complementa lo que se aprende en casa.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

LA RELACION FAMILIA- ESCUELA. Jordi Garreta, Edicions de la Universitat de Lleida, 2007

ME DUELE LA ESCUELA. Marie-Claude Béliveau, Ed. Quarzo, 2013