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TIPS PARA OPTIMIZAR TU TIEMPO
karina

Por: Lic. Julia Obregón Olea

Al escuchar la famosa frase “El tiempo es oro”, podemos pensar en lo valioso que es y que los momentos perdidos no regresan.

Si lo analizamos desde la perspectiva laboral, sería un error pensar que si utilizamos la mayor parte de nuestro tiempo en trabajar, eso nos convertirá automáticamente en personas productivas.

La productividad  no es directamente proporcional a las horas dedicadas al trabajo.

Si buscamos bienestar físico, mental y emocional; un día equilibrado entre la vida personal, que incluya descanso, recreación, sueño y la vida laboral, es la clave.

Según la psicóloga-coach Ángela Rodríguez, las competencias imprescindibles para lograr el balance adecuado entre la vida laboral y personal son: ser una persona organizada y tener un buen manejo del tiempo.

¿Se terminó el día y te encuentras tachando deberes de tu agenda?  Y desafortunadamente no es porque se cumplieron, sino porque “no hubo tiempo”,  los pasas al siguiente día y así sucesivamente porque se van acumulando. El problema es falta de dirección y enfoque y no falta de tiempo.

No es cuestión de falta de horas en el día sino de una mala administración de los minutos, si nos enfocamos en todo y nada a la vez estaremos malgastando nuestro tiempo.

«Para manejar adecuadamente tu tiempo, se requiere autodisciplina y autocontrol más que cualquier otra cosa.» Bryan Tracy.

La mayoría de las personas pasamos más tiempo hablando de los problemas, de los deberes y de lo ocupados que estamos, que realmente haciendo lo que necesitamos hacer. Nos quejamos del poco tiempo que hay pero en realidad está mal empleado.

Existen algunas señales para detectar si vivimos con  una mala gestión del tiempo:

Descuidas relaciones importantes en tu vida

Dedicas demasiado tiempo a actividades vacías

Se te hace tarde para casi todo

Problemas de salud relacionados con el estrés

Existe un desorden en tus diferentes contextos

Vives cansancio extremo

No disfrutas de las actividades o hobbies como te gustaría

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a mejorar la organización de tus días:

  1. ADMINISTRA EL TIEMPO: ADMINISTRACION PERSONAL Y DE VIDA

Revisa en que gastas tu tiempo: Realiza una bitácora al menos durante una semana en la cual clasifiques las tareas que realizas de acuerdo a su importancia y urgencia:

  • Urgente e importante

  • Importante pero no urgente

  • Urgente pero no importante

  • Ni urgente ni importante

Verifica  si las tareas cumplen con el logro de tus objetivos.

  1. PLANIFICA Y PRIORIZA

Evita planificar más del 60% del tiempo disponible, ya que si planificas el total del tiempo lo más probable es que no se cumplan las metas y termines frustrado, los imprevistos necesitan tener un espacio disponible. Lleva tu agenda siempre contigo, tacha las acciones realizadas y organiza el siguiente día.

  1. DETECTA Y EVITA LAS DISTRACCIONES QUE ROBAN TIEMPO

Para lograrlo hay que aprender a decir que NO a otros y a nosotros mismos. Algunos de dichos distractores son:

  • Mal uso del teléfono: Al contestar llamadas en un momento de concentración, permitir que las llamadas duren más de lo necesario y revisar constantemente el celular y distraerse con redes sociales: chats y grupos familiares o de amigos en horas laborales.

Si es mucha la tentación cuando necesitas concentrarte al 100% se puede apagar, silenciar o dejar en otro sitio fuera de la vista.

  • No plantear metas concretas: Hacer planes ambiciosos y muy amplios hace que te pierdas y complica el poder cumplir con objetivos.

  • El perfeccionismo: No somos máquinas y todos necesitamos de descanso, permítete cometer errores y aprender de ellos. Muchas personas por querer realizar un trabajo perfecto, no lo terminan nunca, posponiéndolo.

  1. AGENDA TIEMPO PARA TI

Dedica un bloque de tiempo cada día para realizar tareas personales, ya que las actividades como pagar las cuentas o tener una actividad recreativa necesitan un espacio.

  1. ALEJATE DE LA ENERGÍA NEGATIVA

Rodéate de personas positivas, no permitas que las personas negativas utilicen gran parte de tu tiempo

  1. NO DEJES PARA DESPUÉS LAS TAREAS MENOS ATRACTIVAS

Cuando la lista de cosas por hacer tenga tareas que impliquen mayor esfuerzo, las tendrás constantemente en la mente hasta que estén terminadas. Hazlas lo antes posible para poder trabajar con el resto de la lista.

  1. EJERCÍTATE

Haz deporte mínimo por 30 minutos para llenarte de energía y liberar el estrés,  es recomendable hacerlo antes de comenzar el día, sin embargo hay quienes por sus horarios o preferencias lo hacen en la noche.

  1. DELEGA

Te ahorrará mucho tiempo el permitir recibir ayuda, ya sea por parte de los colaboradores de trabajo, realizar actividades en equipo o bien delegar tareas de casa o personales a alguien más.

“Hasta que no te valores a ti mismo no valoraras tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo no harás nada  con él”.


M.Scott Peck

PÁGINAS WEB CONSULTADAS

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/5-habitos-para-optimizar-tu-tiempo

http://www.soyentrepreneur.com/27758-4-tips-para-optimizar-tu-tiempo.html

http://www.accionpreferente.com/estrategia/13-tips-para-optimizar-tu-tiempo/

www.liberatutiempo.com, Ebook: “Optimiza tu tiempo”, Ángela Rodríguez