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EVALUACIÓN DINÁMICA DE REUVEN FEUERSTEIN
karina

Por: Lic. Alejandra Villaseñor Valencia

A finales de enero del presente año, tuvimos la oportunidad de asistir al “Workshop Latinoamérica Feuerstein 2016. Mendoza, Argentina” con el objetivo de actualizarnos en la teoría de: Modificabilidad Estructural Cognitiva del PhD Reuven Feuerstein. Como parte de su teoría, desarrolló el: Programa de evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje (L.P.A.D), el cual aprendimos.

La ponente de dicha certificación, fue la Doctora Lea Yosef, Directora Internacional del departamento de Educación Continua del Instituto Feuerstein, que lleva colaborando en dicho lugar desde 1986, con el entusiasmo y compromiso por enseñar sobre la evaluación dinámica, nos concedió una entrevista que nos emociona compartir con ustedes:

Feuerstein propone un nuevo concepto de evaluación ¿En qué consiste?

Es un nuevo concepto de evaluación dinámica, el cual puede demostrar el potencial del individuo, es algo diferente de la evaluación estática donde únicamente se puede ver el nivel manifiesto de la persona para predecir que puede estudiar.

“En la evaluación dinámica, lo importante no es lo que sabes

sino lo que puedes aprender”

Se desarrolló a partir de la teoría de modificabilidad cognitiva estructural y la experiencia de aprendizaje mediado, con el objetivo de evaluar la habilidad para hacer cambios como resultado de los procesos de aprendizaje, creando un perfil de modificabilidad del individuo. Es un tipo de evaluación analítica muy enfocada en los procesos mentales del aprendizaje, donde nos indica el proceso de razonamiento de la persona y no lo que él sabe; es decir, se enfoca en el proceso, no únicamente en el producto.

¿Cuáles son las principales diferencias que tu consideras que hay entre la evaluación dinámica y la estática?

Una gran diferencia es, que la estructura de la evaluación dinámica tiene tres fases:

-El pretest: Primera fase, donde queremos saber el nivel manifiesto de la persona.

-Mediación: Fase de intervención.

-Post test: Tercera fase, que viene después de la mediación; donde queremos saber los cambios que realiza al recibir mediación y cómo logra adaptar estrategias, en muchas ocasiones al solo darle una mediación muy baja de enfoque es suficiente para que el menor llegue a niveles más altos. Así mismo, identificar con cuanta rapidez la persona puede tomar y hacer uso de las estrategias en un futuro. Sin embargo, la diferencia más importante, es que en la evaluación estática no se identifica el potencial de la persona, solo el nivel actual de lo que logra hacer en ese momento específico.

Si me pudieras mencionar los cuatro beneficios principales de la evaluación dinámica ¿Cuáles serían?

1. La importancia de enfocarse en el proceso más que el producto.

2. La búsqueda de calidad en la interacción, creando una atmósfera flexible al tratar con el niño. Donde el mediador nunca deje al mediado con una respuesta incorrecta y a su vez, genere una relación interactiva logrando junto con el mediado analizar, ayudar e incrementar el nivel de las respuestas. Logrando obtener un nivel muy analítico en cuanto los procesos mentales y razonamiento de la persona.

3. La capacidad de identificar el potencial.

4. La sensibilidad de los instrumentos que usamos, los cuales nos permiten intervenir con mediación antes, durante y después de la tarea para ver cómo la persona modifica.

En tu experiencia usando la evaluación Dinámica, ¿Cómo cambia el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del niño?

Es un proceso muy terapéutico que incrementa el sentimiento de capacidad del menor. Desde el momento en que podemos mediar a la persona se va observando qué estrategias y que tipo e intensidad de mediación requiere para que modifique, lo cual nos da una idea más clara de cómo será el funcionamiento de la persona o del alumno en la clase. Nosotros le llamamos “llaves”, este proceso analítico, nos da las llaves de cómo trabajar con el niño identificando cómo era antes de recibir estrategias y como modificó después en base a la evaluación. Así se puede diseñar un programa de intervención más enfocado en las necesidades de la persona.

Si pudieras dar un mensaje a las futuras generaciones que nos dedicamos al desarrollo infantil ¿Qué quisieras decirles?

Considero que las personas que tengan la visión de esta teoría, lograrán cambiarles la vida a muchos niños. Compartimos la idea de que cualquier persona puede. Especialmente cuando empezamos a generar procesos mentales con niños muy pequeños, logran desarrollar lo que llamamos funciones cognitivas que son los prerrequisitos para el proceso de aprendizaje, esto les ayudará a funcionar en cada área de su vida y a prevenir problemas futuros.

Por último, invitarlos a fijarse la meta de enseñar a los niños el lenguaje de razonamiento, no sólo enseñar de historia, geografía, etc. entender que cuando le damos la llave del razonamiento al alumno, él podrá adquirir herramientas que llevarán a resolver y funcionar mejor, no solo en la escuela, sino en la vida.

“Estoy segura que cada uno puede cambiar

y todos merecen tener la posibilidad

de aprender… nuestro potencial, es infinito”

Agradecemos a la Dra. Lea por sus palabras, a las ponentes por transmitir sus enseñanzas y compartimos la idea de que todos somos modificables.

Dra. Lea Yosef

http://www.icelp.info/about/team/dr-lea-yosef.aspx