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IDENTIFICACIÓN DE HABILIDADES EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE EDAD, NECESARIAS PARA INICIAR LA PRIMARIA
Mtra. Ligia Olmedo Santillana

Por: Mtra. Ligia Olmedo Santillana

Las habilidades sociales adquiridas en el hogar y la escuela durante los primeros años de vida son básicas para el inicio de la edad escolar, al pasar a primaria hay algunas habilidades que es bueno considerar, ya sea para revisar si han sido adquiridas o con el fin de planearlas como metas a alcanzar.

Dentro de las habilidades sociales y de comunicación básicas para comenzar la etapa de educación primaria están:

PREPARACIÓN SOCIAL Y EMOCIONAL. El niño:

  • Esta aprendiendo a explorar e intentar cosas nuevas.
  • Aprende a trabajar solo y hacer muchas cosas por si mismo.
  • Tiene oportunidades para estar con otros niños y esta aprendiendo a cooperar con ellos.
  • Es curioso y esta motivado para aprender.
  • Esta aprendiendo el autocontrol (autorregular la expresión de sus emociones).
  • Puede seguir instrucciones sencillas.
  • Ayuda con los quehaceres de la casa.

LENGUAJE Y CONOCIMIENTO GENERAL. El niño:

  • Logra hablar y escuchar tomando turnos
  • Escucha una lectura en voz alta y comprende la historia.
  • Le interesa la escritura y los libros, se muestra curioso acerca de lo que dicen los escritos.
  • Cuando siente curiosidad por algo logra hacer preguntas.
  • Intenta resolver problemas.
  • Es capaz de distinguir las semejanzas y las diferencias y clasifica las cosas.
  • Esta aprendiendo a escribir su nombre y dirección.
  • Esta en proceso de aprender a contar y a jugar con números.
  • En proceso de aprender a identificar y nombrar figuras y colores.
  • En las diferentes actividades escolares logra dibujar, escuchar la música y bailar.

(Departamento de educación de los estados unidos)

Entre las ventajas que tiene  el asistir a la educación preescolar (y que es difícil compensar por otros caminos) esta el desarrollo de habilidades sociales. Tienen menos temor a las personas desconocidas, se desenvuelven mejor con otros niños y son menos dependientes de los adultos (son mas cooperadores y autónomos).

Es relevante mencionar que entre los  5 y 6 años, ya que los pequeños de esta edad están a punto de iniciar los estudios a nivel primaria, preprimaria o primero de inglés; comenzarán la adquisición de:

  • Lectura y escritura de la lengua materna o de segunda lengua.
  • Lectura y escritura de la primera y segunda lengua.

Al iniciar con estos nuevos conceptos es importante revisar si los niños logran ser competentes utilizando su lengua materna en los diferentes contextos en los que se mueven, lo cual implicaría haber adquirido habilidades sociales básicas para la integración, interacción, adaptación y resolución des situaciones en dichos contextos.

A continuación describo habilidades del rango 4 a 5 años y 5 a 6 años además de acciones que favorecen el desarrollo de los menores de esta edad (INFORMACIÓN CLAVE PARA RECONOCER SI EL MENOR ESTA LISTO PARA INICIAR EL GRADO DE PRE-PRIMARIA O PRIMARIA).

El niño de 4 a 5 años:

Los cuatro años es una edad que se caracteriza por la curiosidad del niño: quiere averiguar todo y en todo momento «por qué y cómo», y lo hace con el fin de practicar su lenguaje pues la respuesta poco le interesa.

Algunas actividades características del desarrollo:

  • Maneja sus manos con agilidad y coordinación viso-manual.
  • Ensarta, pica, arruga, rasga y pega.
  • Construye torres demostrando conceptos de forma y tamaño.
  • Empieza a usar la tijera.
  • Dibuja a una persona con cabeza, miembros y partes principales.
  • Colorea una figura con límites.
  • Sigue y une caminos de izquierda y derecha; arriba y abajo.
  • Modela con plastilina y hace figuras como huevos, culebras, entre otras.
  • Patea y lanza una pelota.
  • Salta en dos pies y los alterna al subir escaleras.
  • Disfruta actividades como correr a distintas velocidades.
  • Puede columpiarse solo.
  • Se interesa por las actividades del adulto.
  • Cuenta con sus dedos.
  • Conoce los días de la semana.
  • Escucha una historia y la puede repetir.
  • Se interesa por palabras nuevas y su significado.
  • Sabe dibujar algunas letras.
  • El niño asimila actitudes, movimientos y ruidos, diferentes texturas y otras características de objetos, personas y animales que lo rodean.

Estímulos que favorecen su desarrollo:

  • Brincar con los dos pies juntos, y alternando los pies.
  • Saltar la cuerda.
  • Llevar un vaso con agua.
  • Lanzar y cachar una pelota.
  • Contar objetos, reconocer formas y colores.
  • Conocer a los animales por sus características y sonidos.
  • Identificar frutas, verduras, animales, medios de transporte, etc. (Milic Neva)

El niño de 5 a 6 años:

Es importante en todas las edades, pero especialmente en ésta, ser consistentes en normas y límites. Una norma debe darse con seguridad y manteniendo una actitud firme, recordando que una forma de reforzar las normas es explicar las consecuencias inmediatamente que se ha quebrantado. Los niños de esta edad se ubican dentro de un grupo y son capaces de respetar los derechos de los demás y defender sus propios derechos.

Algunas actividades características:

  • Muestra gran interés por los cuentos, en especial los de héroes.
  • Le encanta manejar títeres e inventarse historias.
  • Agrupa, separa y clasifica objetos por su forma, color, tamaño y posición.
  • Pregunta constantemente «para qué sirve», «cual carro corre más», «¿esto cómo funciona?», buscando una respuesta sencilla pero verdadera.
  • Está en capacidad de distinguir conceptos de cantidad y los asocia con los números correspondientes.
  • Maneja el esquema corporal.
  • Empieza su proceso de lectura – escritura, puede leer por asociación palabras comunes como «coca cola», «pepsi», «batman».
  • Arma rompecabezas.
  • Juega, domina, ordena historias de secuencia tiempo-espacio.
  • Recorta diagonales y zig-zag con más precisión.
  • Puede recortar en todas las direcciones. A esta edad debe ser capaz de seguir bien cada dirección sin maltratar el papel y utilizando correctamente las tijeras.
  • Perfecciona el manejo del papel para plegarlo logrando creaciones.
  • Utiliza la pintura y materiales de arte, le gusta descubrir nuevos tonos mezclando los que ya conoce.
  • Tiene buena coordinación óculo-manual y óculo-pedical lo cual le ayuda a disfrutar más los juegos con pelota.
  • Salta lazo o por lo menos lo intenta.
  • Se viste y se desviste, puede abrocharse casi todos los botones (salvo los muy pequeños).
  • Puede atender a todas sus necesidades en cuando a higiene se refiere (ir al baño, lavarse, bañarse, peinarse, etc).
  • Habla correctamente, pierde el tono infantil del lenguaje.
  • Copia ciertas figuras geométricas.
  • Distingue derecha e izquierda (lateralidad) y (temporalidad) ayer, hoy y mañana.
  • Se interesa por actividades familiares y  sociales  que le rodean.
  • Se interesa por la edad de las personas que le rodean.
  • Inventa sus propios juegos.
  • Ejecuta lentamente órdenes.
  • Se maneja correctamente en la mesa.
  • Sabe elegir su ropa.

Estímulos que favorecen su desarrollo:

  • Enseñarle a saltar (lo más alto posible), a correr distancias más largas, a mantener el equilibrio caminando sobre una viga en el suelo, a bailar siguiendo el ritmo.
  • Comenzar a imaginar juegos y a coleccionar “tesoros”.
  • Guiar su observación y escucharlo cuando describe diferentes situaciones y cosas.
  • Responder a sus preguntas, aún las más incomodas.
  • Permitirle tomar responsabilidades en tareas domésticas.
  • Los mejores juguetes son los que imagina y transforma él mismo.
  • Dejar que decida por si solo sus juegos y juguetes. (Milic Neva)

Al conocer las actividades y habilidades esperadas en los niños de 4 a 6 años se puede tener claridad del nivel en el que se encuentran y partir de ahí para reforzar las habilidades frágiles o en transición para que lleguen a primaria con las herramientas necesarias para cumplir con las demandas que el nuevo contexto escolar demandará.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

  1. Como ayudar a su hijo durante la edad preescolar. Departamento de educación de los Estados Unidos, 2000.
  2. Aprender  a ser feliz también se aprende. GuÍa para la educación del niño de dos a seis años., Milicic Neva. Plaza y Janés editores, 1999.
  3. Déjame que lo haga solo. Guía para la formación de hábitos en niños pequeños., Sobrino Emma, Editorial Panorama, 2000.