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MI HERMANO TAMBIÉN ES ESPECIAL
Lic. Nabile Gutierrez Ruiz

Por: Lic. Nabile Gutiérrez Ruiz

Las familias pasan por un proceso de duelo, ante el nacimiento de un hijo con discapacidad o después de tener un diagnóstico. Hay familias que hacen todo lo posible por ayudar a ese hijo, lo llevan a diferentes tipos de terapias de manera simultánea, están constantemente atentos y enfocados para que sean unos niños independientes, funcionales y que logren adaptarse a diferentes situaciones de la vida diaria. El autor Hariris, menciona que existe un gran riesgo que el niño con discapacidad o con alguna condición se convierta en el centro del cual gire la familia. Es comprensible que busquen lo mejor para ese hijo, pero ¿qué pasa con los hermanos?, ¿qué pasa si a un hermano le gustaría asistir a clases de fútbol o ballet pero no pueden ir porque la agenda no se los permite? ¿cómo es la atención con cada uno? Este tema es delicado, pues es entendible que la familia se preocupe por este niño. Hay ocasiones en donde la madre pasa más tiempo con el hijo con discapacidad y tiende a protegerlo más que a sus otros hijos (Naylor y Prescott, 2004).

Es difícil realizar un análisis generalizado del impacto que puede tener ser hermano de un niño con discapacidad, pues las condiciones y los factores cambian de familia en familia como: el tipo de discapacidad, número de hermanos, edad entre hermanos,  estilo de vida y de crianza, cultura, nivel socio económico, recursos familiares, entre otros.  Así también hay aspectos positivos en los hermanos, pues se ha demostrado que:

  • Desarrollan capacidades para adaptaser a diferentes situaciones, presentando un pensamiento flexible.
  • Se vuelven empáticos, cariñosos, se interesan por la justicia social y defensa de quienes lo necesitan, desarrollan un sentido de protección y soporte a otros aceptando la diferencia.
  • El aumento de responsabilidad por el que pasan los hermanos, generan un sentimiento de capacidad e incremento en su autoestima, seguridad y confianza en si mismos.
  • Adquieren estrategias de afrontamiento minimizando algunos problemas de la vida adulta, disminuyendo así el estrés.
  • Incrementan su tolerancia, consciencia a la diferencia, diversidad y muestran mayor madurez.  

Por otro lado, en la investigación de Iriarte (2009), muestra que principalmente los hermanos pueden presentar los siguientes sentimientos:

  • Enfado: puede ser causado debido a que los limites,  reglas y exigencias pueden variar de hijo a hijo, o porque deben de reducir sus actividades sociales.
  • Soledad: Provocado por los cuidados especiales que requiere el hermano especial por parte de sus padres. A veces los hermanos se sienten comprometidos a dar su compañía al hermano con alguna condición o discapacidad, pues creen que ellos no tienen amigos.
  • Estrés: los aspectos que pueden dar origen a esto es por que tienen más responsabiliades, la expectativa de los adultos es que tienen que dar un buen ejemplo, ser buenos, cuidar y proteger a su hermano.
  • Ansiedad: se origina por la insatisfacción de la crianza diferenciada, por no cumplir con las expectativas que se han puesto en él.  
  • Frustración por reducción de actividades sociales o extraescolares: suscita por la involucración intensa en el cuidado del hermano, lo que supone invertir gran parte del tiempo, energía emocional y recursos en dicho cuidado.  

Es importante tener en cuenta estos escenarios, dar su espacio y tiempo a cada uno de los hijos, revisar cómo se está sintiendo cada uno durante el proceso, observar y analizar si hay que hacer modificaciones y cuáles podrían ser las más oportunas. Si es necesario buscar ayuda.

 

Bibliografía:

“Bases para la intervención emocional con hermanos de niños con discapacidad intelectual” Concha Iriarte Redín, Sara Ibarrola-García. 2009. Universidad de Navarra  http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3636

“Impacto y consecuencias psicopatológicas del retraso mental en la familia” Orjales Orjales y Aquilino J’olaino-Lorente.

http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9393220067A/17907

“La familia con un hijo con discapacidad: sus conflictos vinculares” Blanca Núñez.

http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2003/133.pdf

“Un Estudio sobre la Fratría ante la Discapacidad Intelectual” Olga Lizasoáin, Carmen Esther Onieva.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-05592010000100009&script=sci_arttext