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¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA PLANEACIÓN Y DISEÑO DEL SALÓN DE CLASES?
Lic Alejandra Gonzalez Servin

Por Lic. Alejandra González Servín

Un ciclo escolar inicia y con él, alegrías, emociones y nuevos retos. Estoy convencida que uno de los compromisos más importantes que como profesionales de la educación tenemos pero que muchas veces no tomamos en cuenta, es convertir el salón de clase en un lugar más interesante y deseado para nuestros alumnos. Cuando pintamos, amueblamos, restauramos o acomodamos el salón  ¿Cuánto tiempo y reflexión dedicamos a definir a quién pertenece ese espacio educativo? o ¿Qué implica sobretodo psicológicamente para los niños no solo trabajar, si no convivir la mitad de su día en un espacio adecuado o inadecuado para ellos?, debemos ser conscientes que es ahí donde el alumno pasará la mayor parte del tiempo,  y que conforme transcurre el ciclo escolar, el aula se va convirtiendo, para cada alumno, en “su” aula, y forma parte importante de su vida. 

El papel que desempeñan las condiciones espacio-temporales, así como también las sociales y ambientales son de vital importancia, y a veces determinantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde el primer día debe haber estímulos en el aula que  den al niño deseos de investigar,  aprender,  estudiar y  socializar. Para que un alumno adquiera un aprendizaje significativo, es clave tomar en cuenta el clima del aula, es decir, influyen factores afectivos, como por ejemplo ser aceptado y respetado por sus compañeros, así como de espacio-infraestructura, se refiere a sentirse cómodo en el espacio físico. Así que un profesor de alguna manera enseña a sus estudiantes a adquirir y desarrollar habilidades que los hacen mejores estudiantes, dentro y fuera del salón de clases.

Fomentar un ambiente ordenado genera mentes ordenadas, el arreglo  del aula afecta directamente la conducta de los niños. Los  materiales  agrupados  en  áreas  bien  definidas  ayudarán  a  que  los chicos  hagan  elecciones  y  se  interesen en su trabajo, enseñarles está habilidad o aptitud va más allá del aula, por lo que el espacio debe ser una herramienta más de la actividad docente y  en muy pocas ocasiones se valora el potencial que podemos desarrollar al tomarlo en cuenta, por tanto, es necesario estructurarlo y organizarlo adecuadamente.

No debemos olvidar que el ambiente también incluye otros elementos no tan evidentes pero no menos importantes, como las relaciones y el clima personal y disposición al aprendizaje y a la enseñanza que se genera entre los “habitantes” del aula.

Los entornos ambientales son determinantes para las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las características del lugar pueden facilitar, dificultar o impedir el alcance de fines comunes y es un tema poco tratado por los docentes, equipos directivos y planificadores de la educación. 

Otro aspecto que considero importante y que se ve reflejado en un buen ambiente, es que primeramente el conocer a nuestros estudiantes es la base del proceso de enseñanza-aprendizaje, y ¿Por qué conocerlos? porque todos tienen capacidades y estilos de aprendizaje totalmente diferentes. Trabajar a favor  de los estudiantes y no contra ellos, promoverá que se les involucre en el proyecto acorde a las necesidades y  personalidad (tomando en cuenta si es introvertido, extrovertido, hiperactivo, etc.).

Lledó y Cano (1994) señalan CINCO PRINCIPIOS PARA UN NUEVO AMBIENTE ESCOLAR EN EL AULA que enumeramos a continuación:

  1. Debe ser un lugar de encuentro entre unos y otros.
  2. Deben sugerir gran cantidad de acciones.
  3. Debe estar abierta al mundo que le rodea.
  4. Debe ser un espacio acogedor.
  5. Nuestra clase tiene que ser un lugar vivo, un lugar distinto, con personalidad propia.

A partir de lo anterior podemos decir que el tema del salón de clase no hay que tomarlo a la ligera porque es parte del éxito del aprendizaje  en nuestros estudiantes, y reflexionar a cerca de la elección adecuada de los ambientes en donde se realizarán las actividades, desde el primer día de clases hasta el último.

Planificar o modificar con anticipación el espacio y sus detalles para crear el espacio de enseñanza – aprendizaje será de mucha ayuda para docente y marcara una diferencia en el transcurrir del ciclo escolar.

 


Bibliografía

FULLAN Michael (2002) “Los nuevos significados del cambio en educación”, Ediciones Octaedro. Barcelona. España.

http://es.euronews.com/2012/08/14/el-diseno-de-las-escuelas-influye-en-el-aprendizaje/