Siete olmedo®

TERAPIA CONDUCTUAL, ENTREVISTA CON EL DR. ROBERTO VARGAS
Lic. Julia Obregon Olea

Por: Lic. Julia Obregón Olea

Hace algunos días se presentó la oportunidad de intercambiar ideas con el Doctor José Roberto Vargas, que, junto con el equipo de SIETEOlmedo, realiza trabajo colaborativo.

Compartió información muy valiosa sobre un tema de constante interés para los terapeutas, quienes comúnmente requieren canalizar a pacientes con otros especialistas.

José Roberto Vargas es Doctor en Psicoanálisis en el área de acentuación de Pareja y Familia, Maestro en Psicoterapia Psicoanalítica y Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental. Se dedica a la práctica clínica de  niños, adolescentes y adultos, así como a la docencia.

1.- ¿En qué consiste una terapia conductual?

Una terapia conductual consiste en un programa de modificación de conductas, que generan un deterioro en el estado emocional de los niños, en su desempeño escolar, así como en la interacción con la familia y con el entorno social. Tiene el fin de favorecer mejores capacidades de socialización, de aprendizaje, de desempeño, de funcionamiento, de adaptación, de adquisición de hábitos y de regulación emocional. Se basa en la capacidad que tiene el menor para cambiar ciertas conductas problemáticas por comportamientos más adaptativos.

2.- ¿Bajo qué enfoques se puede llevar a cabo?

Se puede llevar a cabo, bajo un enfoque conductual o cognitivo conductual. La diferencia entre estos enfoques es que el primero, (enfoque conductual) busca la modificación de conductas a través de los efectos o consecuencias que tienen sus comportamientos; mientras que el segundo (enfoque cognitivo conductual), busca la modificación de pensamientos o creencias distorsionadas para que haya un mejor funcionamiento en el área cognitiva (de aprendizaje), emocional (personal y social) y conductual. En ambos enfoques se diseñan estrategias para una mejor adaptación y funcionamiento en la vida personal y social.

3.- ¿Qué criterios o señales de alerta son importantes considerar para determinar si es necesario canalizar a un niño a este tipo de terapia?

Los criterios y señales más importantes para canalizar a un niño a terapia son:

  • Cambios intensos en el estado de ánimo de tu hijo
  • Inseguridad
  • Apatía para hacer ciertas actividades
  • Pobre regulación emocional, enojos intensos, poca capacidad para controlar su conducta, agresión dirigida a él mismo o a otros.
  • Temores, preocupaciones intensas, ansiedad
  • Problemas de aprendizaje que repercutan en el estado de ánimo
  • Pasar mucho tiempo solo o sin ánimos de socializar
  • Rompimiento constante de reglas
  • Escasa comunicación con los padres.

4.- ¿De qué manera se involucra la familia o cómo es que trasciende el aprendizaje a otros contextos?

La familia es muy importante como primer referente del niño. El aprendizaje y los valores que se transmiten desde casa repercuten enormemente en las experiencias que tendrá en otros contextos (educativo y social). Por tal motivo, el apoyo de los padres es fundamental. Es importante que los padres se involucren en los esfuerzos de cambio del niño ya que; en la mayoría de los casos, también tienen que modificar ciertas conductas, hábitos o creencias para un mejor funcionamiento de la familia. Es un error común considerar que el problema proviene del niño, los padres también tienen que identificar la participación que tienen en los problemas que los aquejan y qué pueden hacer para tener una mejor comunicación con sus hijos y en su relación como padres.

5.- ¿Recomiendas a los padres la terapia conductual cuando ya asisten a una terapia de lenguaje o de aprendizaje?

Un problema puede ser visto desde diferentes ópticas y generalmente tiene diversas aristas. Considero que un problema de lenguaje o de aprendizaje tiene repercusiones en la vida emocional e incluso, los aspectos emocionales pueden dar como resultado dificultades en el aprendizaje. Para que una terapia sea efectiva, en la mayoría de los casos, requiere que el abordaje sea integral (con dos o más especialistas). Puede ser que algún área de mejora se trabaje y dé buenos resultados, mientras que otras áreas quedan descuidadas y abandonadas. Por tal motivo, recomiendo que se atiendan otras necesidades en los casos que sea necesario.