Siete olmedo®

APRENDIENDO A SELECCIONAR EL MEJOR JUGUETE PARA REGALAR
Lic. Mariana Soria Torres

Por: Lic. Mariana Soria Torres

A partir de que nos convertimos en padres, cada diciembre nos encontramos con la necesidad e ilusión de buscar los regalos que llegarán con Santa Claus y/o Los Reyes Magos. Cada familia tiene sus propias tradiciones.

Es emocionante tanto para los niños como para los padres al llegar el día encontrar regalos en el árbol y para los padres ver la cara de ilusión de nuestros hijos es felicidad pura, sin embargo está ilusión que tenemos los adultos de cumplir con todos los deseos de nuestros hijos nos lleva generalmente a comprar más de lo que realmente necesitan.  

Es frecuente que los padres pidan a los niños que hagan una carta donde plasmen sus deseos para los regalos, sin embargo los niños son fácilmente influenciables por los anuncios que ven en la televisión o cualquier medio de comunicación y terminan pidiendo una gran cantidad de juguetes, la mayoría de los cuales los utilizarán en pocas ocasiones y terminarán guardados en algún lugar de la casa; es por esto que debemos seleccionar los que realmente van a ser significativos.  

Recientemente leí un artículo que habla de los niños hiper regalados, donde enfatizan la importancia de no llenar de regalos a los niños en estas fechas, ya que se promueve una sobre estimulación, llevando a los niños a no disfrutar de ningún juguete en particular, los lleva a la apatía, ya que se pierde la ilusión al recibir tantos obsequios; se fomenta la baja tolerancia a la frustración, se limita la fantasía y la creatividad, provocando el aburrimiento del menor y por último se promueve el consumismo y egoísmo en los niños.

Seguramente si tienes hijos mayores te ha pasado que de todos los obsequios que recibieron en estas fechas, realmente son pocos los que fueron realmente aprovechados.

A continuación se describen algunas claves para encontrar la mejor opción al elegir el juguete para tus hijos[1]

  • Ten en cuenta la edad y el nivel de madurez del niño/a y escoge los juguetes adecuados a sus preferencias y necesidades.
  • Regala juguetes variados que desarrollen funciones diferentes y que sirvan para estimular la imaginación y la creatividad o cualquier aspecto de la personalidad y sin hacer distinciones en cuanto a sexo.
  • No compres los juguetes que los niños solicitan sin comprobar su idoneidad. Habitualmente pedirán los juegos y juguetes que ven en la televisión o en catálogos porque son fácilmente influenciables y no tienen otras referencias.
  • Dialoga con tus hijos, para ayudarles a tener una visión crítica de lo que ven y observan. Es muy importante colaborar en la formación de criterios y compartirlos con ellos.
  • Educa a tus hijos para que se responsabilicen del orden y cuidado de sus juguetes. Para ello es conveniente que habilitemos uno o varios espacios para guardarlos, de forma que sean fácilmente localizables y estén ordenados, motivando así́ la acción de jugar.
  • En la actualidad los niños piden muchos juguetes electrónicos, es primordial que te informes antes de adquirirlos en el tipo de juegos que van a poder jugar en ellos. Todos los videojuegos tienen una clasificación y describen el tipo de contenido que presentan, por lo que es importante proporcionar a los niños juegos que vayan de acuerdo a su edad.  
  • Revisa que el juguete que vas a adquirir sea seguro en el tipo de material del que está hecho, tamaño de las piezas (en caso de niños pequeños), accesibilidad a las pilas (en caso de que utilice), verifica si necesita ser utilizado con algún equipo de protección, por ejemplo en el caso de patines o bicicletas, etc.
  • Evita comprar juguetes que promueven la violencia.
  • Busca juguetes que promuevan tanto el juego tranquilo como los que favorecen la actividad física.

 

Fuente: [1] Guía del Juguete. Área de Economía y Empleo. Instituto Municipal de Consumo. Madrid.

La Importancia del Juego y los Juguetes para el Desarrollo Integral de los Niños/As. BUAP. Círculo infantil.