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LA MÚSICA Y EL DESARROLLO DEL NIÑO
Mtra en Ed Maira Gabriela Aranda Velazquez

Por: Mtra. en Ed. Maira Gabriela Aranda Velázquez

En este artículo no se pretende que al finalizarlo sepamos rigurosamente qué es la música en sentido académico, ni las etapas del desarrollo del niño. Se pretende que podamos conocer qué es la música de una forma sencilla y los efectos que conlleva en el desarrollo integral del niño, tanto en el desarrollo emocional, psicomotriz y cognitivo en las diferentes etapas de desarrollo.

En primera instancia definiremos ¿qué es la música? La música es una de las expresiones del ser humano ya que mediante ella se logran transmitir estados de ánimo, sensaciones, ideas tanto negativas como positivas. Todos tenemos música favorita y música que nos desagrada, el autor John Powel (2012) la define como los sonidos que han sido organizados para afectar a alguien. Se sabe que es otro medio de expresión o lenguaje, asimismo es la compleja combinación de un sistema de sonidos y silencios para interpretar o comunicar alguna idea.

Ahora bien en segunda instancia describiremos ¿cómo es que la música impacta en el desarrollo del niño? Se conoce que desde días de nacido, el bebé escucha los sonidos captando su atención y uno de los sonidos que les gusta escuchar más es la voz de la madre originándose una afectividad entre el bebé y ella, con la finalidad de que posteriormente en su desarrollo emocional la pueda utilizar como capacidad de espera, memoria sensorial y afectiva proporcionándole seguridad instantánea (Posada,  Gómez, y Ramírez, 2005).  

Por otro lado estos mismos autores mencionan en su libro El niño sano los beneficios que genera la música en el niño:

-La música sirve como puente entre el interior del niño y su ambiente, sirviéndole como herramienta de creatividad para generar la sensibilidad que existe en él, siendo así otra forma de expresión y de comunicación.

-La música desarrolla en el niño la imaginación, la flexibilidad y la fluidez de su pensamiento, al establecer distintas estructuras musicales al interpretar un instrumento o al cantar una melodía.

-La música aporta al desarrollo psicomotor, al proporcionar estímulos sonoros para que estos sean coordinados con movimientos gruesos y finos.

-La música acelera y perfecciona el desarrollo del lenguaje, ya que a través de cantos y juegos el niño escucha el lenguaje materno, lo imita y lo repite, educando así su fonación.

-La música favorece un ciclo respiratorio ordenado, mediante el canto el niño aprende a autorregular las respiraciones dependiendo a la intensidad y la agudeza del sonido a emitir.

Por otro lado, la autora Vargas Dengo (2006) puntualiza las distintas funciones de la música en el desarrollo integral del niño:

-Desarrollo social: La función de la música en edades temprana como la de un bebé, es utilizada como herramienta de seguridad, compañía, dulzura mediante el canto de la madre comunicándole lo anterior al bebé al escucharla, posteriormente cuando escucha las mismas canciones emitidas por algún miembro de la familia inmediatamente se transmite lo anterior mencionado otorgándoles los primeros vínculos sociales.

En edades preescolares su función es el aporte en la integración de diferentes actividades grupales, por ejemplo cuando se canta y juega rondas infantiles, la música capta la atención del niño y se integra de manera autónoma a la actividad disfrutando de ella sin recibir ninguna instrucción por parte del docente, madre o líder.

-Desarrollo de habilidades artísticas: En esta función desarrollan distintas habilidades como el ritmo, discriminación auditiva de distintos timbres de instrumentos musicales, entonación, composición de rimas, sensibilidad melódica y rítmica, entre otras.

-Desarrollo auditivo: Mediante el oído se perciben distintas características del sonido como son: altura, intensidad, timbre y duración. Esto se realiza mediante actividades de escucha con atención de sonidos graves, agudos, cortos y largos, por ejemplo.

-Desarrollo creativo: Al desarrollar la imaginación, se exponen distintos estado de ánimo mediante los cuales los podemos expresar con la música, así como la capacidad de crear o componer alguna melodía.

-Desarrollo emocional: En esta área del desarrollo del niño, la música es un factor clave para expresar la interioridad emocional ya sea mediante la expresión corporal o la música misma.

Ahora sabemos que los beneficios de la música en el desarrollo integral del niño son de suma importancia, ya que a través de ellos se pueden generar una formación básica en cuanto a habilidades, capacidades y actitudes en el ser humano. Es por ello que debemos hacer una revisión al currículum escolar a todos los niveles educativos y considerar esta asignatura con el mismo peso como a las asignaturas de español, física, ética, matemáticas, biología, entre otras, ya que forma las bases de habilidades, capacidades y actitudes superiores que en su futuro próximo el niño podrá saber cuándo utilizarlas.

 

Bibliografía:

Posada Díaz, A.,  Gómez Ramírez, J. y Ramírez Gómez, H. (2005). El niño sano. (Tercera Ed). Bogotá: Editorial Médica Panamericana.

Powell, J. (2012). Así es la música. Armonía, tonos, acordes y otros secretos de una buena música. Barcelona: Antoni Bosch Editor

Vargas Dengo, A. (2006). Música y literatura para niños. Costa Rica. EUNED.

 

Datos de contacto:

Maira Gabriela Aranda Velázquez

Maestra en educación musical certificada en el Método Susuki y Kodaly

www.academianotitasmusicales.com

Móvil: 5532481457

Fijo: 53795682

Correo: mairagabriela.aranda@gmail.com