Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LAS ÓRDENES QUE DAS A TUS HIJOS
16 enero, 2017
LA MÚSICA Y EL DESARROLLO DEL NIÑO
16 marzo, 2017
Mostrar todos

TERAPIA DE LENGUAJE, LA VISIÓN INTEGRAL DE UNA EXPERTA

Por: Lic. María Elena Anaya Meneses

Algunos meses atrás tuve la dicha de formar parte de un evento especial, la presentación del libro “De los sonidos al diálogo” de la Mtra. Ligia Olmedo Santillana. En el evento estuvo presente Silvina Monge, quien hace 37 años es la Coordinadora Pedagógica de COLSUP (Colegio Superior de Neurolingüística). Le pedí conversar sobre su visión de la terapia de lenguaje, conversación que nos dejó información valiosa para todas las personas que trabajamos en el área.

¿En qué consiste la terapia de lenguaje?

La terapia de lenguaje es una interacción del terapeuta con la persona que está necesitando de algún tipo de motivación, ya sea para provocar o ayudar al desarrollo del lenguaje. Es una intervención que debe ser integral ya que involucrar a la familia de quien lo necesita es fundamental, además de utilizar metodologías que hagan que el lenguaje se dé con un proceso natural, pues así es el desarrollo normal del lenguaje. Un niño no debe de estar repitiendo fonemas o palabras sueltas para corregir algún tipo de problema de expresión, no podemos separar al niñ@ de otras habilidades con las que cuenta o requiera estimular.

¿El término es terapeuta de lenguaje o existe otro término?

Lo correcto es terapeuta, porque terapista es como aficionado.

¿Cuál es el objetivo de esta carrera?

El objetivo es formar profesionistas que al terminar la licenciatura tengan las competencias necesarias para seguir aprendiendo y abriendo nuevos caminos. Queremos que las personas que nosotros formamos tengan dudas, que vuelvan a preguntar y que no se queden con una sola idea, que sigan investigando día a día y así adquieran conocimientos nuevos.

¿Qué considera que este pasando en la actualidad con la carrera de terapia de lenguaje?

Considero que actualmente la juventud está preocupada por cosas con resultados más rápidos y poco eficientes, que den un cierto status y que no implique estudiar tanto. En esta carrera se tiene que estudiar mucho, sobre todo porque esta carrera es un compromiso con los demás.

¿Qué consejos le daría a las generaciones venideras?

Esto que nosotros hacemos no es un apostolado; es una profesión que debes de disfrutar, que debes de amar. Es una profesión en la que debes de entregarte, no se valen medias tintas, o eres una buena terapeuta o mejor no eres. Entonces yo a las generaciones futuras quisiera que siguieran mi ejemplo, no porque yo sea muy buena, si no porque nunca he dejado esto, nunca en 53 años he dejado de trabajar, de estar con los demás. Más que un trabajo, es “estar con el otro”, ser parte del otro y que el otro sea parte de ti

Según su experiencia, ¿Cuál es la diferencia entre las terapeutas de antes y las terapeutas de hoy?

La diferencia de cuando yo empecé era que, como dije al principio, había una puerta entre la familia, el terapeuta y el niño, esta puerta estaba constantemente cerrada, no se consideraba lo que el padre ni lo que el medico decían. Durante 45 minutos, se trabajaba con el niño con la puerta permanentemente cerrada. Creo que la diferencia esta en que hoy se busca que sea integral, en donde el proceso sea el niño con su familia. El menor no es él solo, el niño trae situaciones que vienen de su padre, de su madre, del medio, trae aspectos de su escuela, no podemos trabajar como si el niño viviera en una cuevita solo con nosotras y ya. Quisiera que las generaciones futuras aprendieran esto, que siempre exista un trabajo en conjunto para que haya aprendizaje.

¿Qué visión considera que debería de  tener una terapeuta de lenguaje?

La visión que debe de tener una persona que ama lo que hace, que se compromete con lo que hace y que respeta lo que hace.

¿Cuál es el perfil del estudiante y el campo de acción?

Sería un perfil con las siguientes competencias: poder ser parte del otro, poder guiar al niño, guiar a los padres, investigar, trabajar en grupo; debe ser un profesional que sea capaz de escuchar, de discutir y un profesional que sea capaz de compartir.

Respecto al campo de acción es muy amplio, depende del área de experiencia en la que te vayas perfeccionando. Creo que lo que escojas tiene que ser con responsabilidad, con amor, en donde puedes crecer cada día más. No importa si te dedicas solo a una cosa, pero que lo hagas con todo, que te avientes, que no tengas miedo y si no sabes algo, cuestiones, preguntes y averigües.

 

“Elige un trabajo que te guste

y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”

Confucio