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PROACTIVIDAD EN EL ÁMBITO PROFESIONAL

Por: Lic. Julia obregón Olea

Ser una persona reactiva implica esperar a que las cosas sucedan y depender de otras personas; en cambio cuando la persona es proactiva es capaz de llevar el control de su vida, en este caso, de su vida laboral para brindar mejores resultados y ayudar al cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Ser visionario permite predecir escenarios y crear soluciones para los inconvenientes. Las empresas exitosas se forman por personas proactivas que propician acciones de manera anticipada.

La proactividad se traduce en acciones o actitudes observables por parte de una persona que se encuentra alerta a lo que el medio demanda o lo que considera que podría suceder en el futuro.

Es posible reconocer a una persona proactiva en el trabajo cuando:

  • Actúa de manera creativa y flexible
  • Tiene buenas ideas y las transforma en acciones
  • Se expresa y actúa de manera positiva
  • Anticipa y previene situaciones
  • Resuelve problemas
  • Busca ayuda cuando la necesita
  • Está orientada a resultados
  • Es perseverante y persistente
  • Tiene iniciativa
  • Es responsable de sus actos
  • Da un “plus” o el extra
  • No se limita a cumplir ordenes o desempeñar sus funciones sin mas

En psicología organizacional se utiliza un término que está relacionado con la inteligencia emocional, este es soft skills o habilidades blandas.

Las habilidades blandas incluyen competencias como autonomía, autoliderazgo, coherencia, integridad, capacidad de atención y de escucha, autorregulación, interés, curiosidad, autenticidad, responsabilidad personal y social, capacidad de reflexión, PROACTIVIDAD, pasión, motivación intrínseca, pensamiento divergente, humildad, aprendizaje continuo, empatía, capacidad de síntesis y de argumentación, gestión del tiempo y confianza.

Las soft kills se complementan con hard skills o habilidades duras (parte del Cociente Intelectual de una persona), que son las exigencias profesionales de un trabajo.

La capacidad de una persona para realizar determinado tipo de trabajo se requiere complementar con habilidades para interactuar efectivamente con colegas y clientes y son de aplicación general, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

Algunos estudios confirman que ser proactivo en el trabajo tiene beneficios tanto para el trabajador de manera personal como para la empresa. Ya que es posible que de esta forma se genere un círculo virtuoso en el que está conducta se “contagie” a los demás y exista así, mayor productividad, beneficiando al trabajador en el cumplimiento de sus metas y a la empresa al generar crecimiento de manera inmediata.

Para realizar un trabajo impecable y ser una persona exitosa laboralmente no es suficiente contar con todos los conocimientos y habilidades que se requieren específicamente para la labor que se desempeña, si no tener o trabajar para conseguir este extra de habilidades o “soft skills” que permitirán al individuo funcionar de manera productiva y funcionar de mejor manera en el medio laboral.

 

“La proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino. ”

~ Stephen Covey

 

Fuentes de consulta:

“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey

http://www.ignasialcalde.es