Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN EL AULA PREESCOLAR
16 mayo, 2017
DISFEMIA EN NIÑOS, ¿QUÉ HACER?
15 julio, 2017
Mostrar todos

ESCUCHAR PARA PRESERVAR LAS CUALIDADES HUMANAS ESCENCIALES (Pt.2)

 

Por: Lic. Susana Sanchez

El mes pasado se publicó el primero de tres artículos que nos llevarán a profundizar sobre la habilidad de escucha y sus grandes beneficios en nuestra especie. En el pasado se abordó la importancia de ser escuchado y ahora se reflexionará sobre como llegar a una escucha consciente.

El Ser humano es diferente de todas las demás especies por la manera cualitativamente distinta de responder ante el medio ambiente. Esta capacidad “humana” consiste, precisamente, en la habilidad de crear y utilizar respuestas  completamente nuevas y únicas para enfrentar cada situación nueva y única que vive.

El ser humano NO es cuantitativamente más complejo en su comportamiento que otras especies porque pueda escoger entre un número mayor de patrones disponibles predeterminados para dar una respuesta, el ser humano es cualitativamente diferente porque crea constantemente nuevas respuestas en el transcurso de su vida individual.

Llamamos a esta habilidad humana especial “inteligencia”.

La inteligencia genera una provisión interminable, infinita, de respuestas nuevas hechas a la medida, para la serie interminable de nuevas situaciones que vivimos.

¿Qué es  EL ENTUSIASMO?

La palabra entusiasmo viene del griego entusiasmos.

La sílaba en  significa: =en, dentro, o en posesión de=; y Teos  significa: =Dios=. Así que la palabra entusiasmo literalmente significa =llevar a Dios dentro= o =poseedor del Señor interior=.

Cuando estamos llenos de entusiasmo estamos llenos de  energía creadora, de un gran poder, de una gracia extraordinaria.

Hasta aquí podemos afirmar que el ser humano es:

  • Totalmente inteligente: Tenemos una gran capacidad para responder al medio ambiente llenos de entusiasmo creando formas nuevas, precisas y exitosas. Esta inteligencia es la esencia misma de nuestra humanidad.
  • Está lleno de entusiasmo: La actitud o el estado de ánimo natural es de entusiasmo. Considera los problemas que se presentan como desafíos cuya resolución conlleva alegría y no como ocasiones para deprimirse, enojarse o asustarse.
  • Totalmente sociable: Esta tercera característica humana se encuentra en armonía con las dos anteriores. Se refiere a la relación natural entre dos seres humanos y a la relación que el ser humano establece con las otras formas de vida en el universo. Esta relación consiste en deleitarse al sentir afecto por otra persona, en gozar del afecto de otra persona  y en disfrutar del placer de la comunicación y de la cooperación de la otra persona.

Pensemos en un bebe, ellos son totalmente inteligentes, están llenos de entusiasmo, y son totalmente sociables eso los vuelve muy atractivos, nos gusta verlos nos contagian su exuberancia y su vigor, nos invitan a la renovación constante.

Una vasta inteligencia, disfrutar plenamente de la vida, tener relaciones afectuosas y cooperativas con los demás, son cualidades que constituyen la naturaleza humana esencial.

Los padres que desarrollan la habilidad de escuchar son capaces, efectivamente, de preservar y desarrollar las cualidades humanas esenciales, en los niños en particular y en la familia en general.

La práctica de esta habilidad otorga también un gran beneficio al que escucha.

La escucha consciente permite descubrir que la propia mente puede estar en calma, en silencio, sin perseguir ningún objetivo, ni resultado. Con esta actitud al escuchar, se desarrolla la confianza en la sabiduría del otro, pues la atención está puesta en darse cuenta del sentimiento y la realidad del que habla, pudiendo así percibir eso que escucha desde una perspectiva más amplia.

El escuchar consiente te capacita para ver el escenario completo, desde un lugar de sabiduría interior que se redescubre. Con ello se libera la inteligencia, el entusiasmo y el poder interior personal. Esto es UNA GRAN BENEFICIO, es nuestra responsabilidad como padres incentivarlo en nuestros pequeños, el primer paso, es aplicarlo.