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MAPA COGNITIVO, UNA HERRAMIENTA DE MEDIACIÓN
Lic. Alejandra Villasenor Valencia

Por: Lic. Alejandra Villaseñor

En SIETEolmedo ya se ha hablado anteriormente sobre el Aprendizaje Mediado como herramienta fundamental para generar una Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC), conceptos propuestos por PhD Reuven Feuersetin. El objetivo que propone es que mediante el Aprendizaje Mediado el docente se reconozca como un agente de cambio y transformación de las estructuras cognitivas deficientes del alumno; llevándolo al uso de las misma en situaciones y problemas de la vida diaria generando procesos de éxito.

Apostar por la modificabilidad de las esctructuras, tiene como resultado la creación, organización y uso de las funciones cognitivas. Estas se refieren a operaciones mentales que son pre-requisitos fundamentales para la inteligencia; ya que ayudan a interiorizar procesos brindando la oportunidad de recurrir a experiencias previas, relacionarlas con información nueva y aplicarlas a la resolución exitosa en situaciones actuales.

Piaget había definido la operación mental como “acción interiorizada que modifica el objeto de conocimiento”. Feuerstein, amplía a Piaget definiendo las operaciones mentales como el “conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, por las cuales se elabora la información procedente de las fuentes internas y externas de estimulación” (Feuerstein, 1980).

Así mismo, propone que los procesos cognitivos se desarrollan a través de dos modalidades de interacción entre el organismo y el ambiente: es lo que él llama «aprendizaje directo» (exposición directa del organismo a los estímulos) y la experiencia del “aprendizaje mediado”. Para lograr un análisis preciso del acto mental y las funciones cognitivas de los alumnos, nos provee de una herramienta básica para conceptualizarlo: el mapa cognitivo.

El mapa cognitivo es un modelo conceptual que describe al acto mental en términos de siete parámetros que nos permiten analizar e interpretar la ejecución del estudiante. Las ventajas al usar el mapa cognitiva son los siguientes:

    • Ayuda a modelar el programa de  intervención cognitiva
    • Facilita la comparación entre diferentes tareas
    • Brinda un análisis preciso de dificultades experimentadas por el estudiante y guía al mediador hacia formas mas eficientes de intervención
    • Revela habilidades del estudiante como un aprendiz multidimensional y no unitario
    • Permite hacer un análisis cognitivo más afín con el plan de intervención del alumno

A continuación presentamos los siete parámetros del mapa cognitivo

  1. Contenido del acto mental: Se refiere a la competencia de los individuos en su conocimiento de una materia específica o la información ligada directamente a su experiencia pasada: historia educativa, personal y cultural. Contenidos específicos (materias) y abstractos (datos familiares de cualquier niño)
  2. Lenguaje o modalidad del acto mental: Forma en que se presenta la información o se expresa el acto mental. Cualquier tarea se puede mostrar de forma gráfica, verbal, numérica  simbólica, pictórica o por combinación de ambas. Se relacionan por lo general con el nivel de abstracción.
  3. Fases del acto mental: Fase en donde se localiza de manera funcional la deficiencia del acto mental, estas son 3 fases que se relacionan entre si; una lleva a la otra.  Entrada —> Elaboración —> Salida.
  4. Operaciones mentales: El acto mental se analiza en función de las estrategias que emplea el estudiante para manipular, organizar, transformar, representar y producir nueva información. Estas operaciones pueden ser simples o complejas. Si las operaciones mentales se unen coherentemente van configurando la estructura mental de la persona. Es un proceso dinámico: unas operaciones posibilitan, dan paso a las otras; las más elementales, a las más complejas; las más concretas, a las más abstractas.
  5. Nivel de complejidad: El nivel de complejidad se determina por el numero de unidades de información que el sujeto tiene que enfrentar, la complejidad de cada unidad y el número de relaciones entre ellas. Por otro lado, la complejidad subjetiva depende también del grado de novedad que tiene la información para el estudiante.
  6. Nivel de abstracción: Nivel definido por la distancia conceptual o cognitiva entre el acto mental y el objeto o evento sobre el que opera. La relación entre los objetos requiere abstracción, se observa en la capacidad de generalizar. Por ejemplo: el acto de ordenar objetos en base a sus cualidades físicas, es mas concreto que  el acto de clasificarlos en base a las relaciones entre los objetos.
  7. Nivel de eficacia: Se mide por la rapidez y precisión en el cual el acto mental es ejecutado y por la cantidad de esfuerzo subjetivo que fue invertido en la ejecución de la tarea. La falta de eficiencia pude ser causado por dificultades en uno o mas de los siete parámetros del mapa cognitivo, o por el contexto, el medio ambiente y factores motivacionales.

El objetivo de conocer estos parámetros nos brinda la opción de incrementar los elementos a tomar en cuenta en nuestra intervención y mediación con los alumnos. Tener presente que la estimulación de la inteligencia requiere de diversos factores que proveen la opción de llevar a una mayor modificabilidad y una intervención de aprendizaje más enriquecedora no solo nos brinda ventajas al educar, sino eleva la responsabilidad que tenemos como mediadores.

 

Bibliografía consultada:

Feuerstin Reuven, La teoría de la modificabilidad

estructural cognitiva, Washinton, D.C., 1990.

 

Noguez Casados, The development of the potential of

learning. An interview with Rueben Feuerstein, 2002.