Siete olmedo®

APRENDIENDO LA TÉCNICA DE ESCUCHA CONSCIENTE (Pt.3)
Susana Sanchez

Por: Lic. Susana Sanchez

¿CÓMO SE ESCUCHA?

El Escucha Consciente es ESCUCHAR, al niño o a otro ser humano, con un flujo constante de atención que permite que se establezca el diálogo.

La atención de la mente se enfoca en el PROCESO que está ocurriendo entre la inteligencia del que habla y la inteligencia del que escucha.

El Escucha Consciente parte de la experiencia de compartir y crear un espacio de seguridad para que el que necesita ser escuchado encuentre sus propias respuestas.

Para lograr una escucha consciente los siguientes puntos son de gran ayuda:

  1. El que escucha debe estar en silencio y atento.
  2. Debe manifestar su aprobación total a la información que recibe mediante una palabra corta o un sonido comprensivo: “Oh… Mmmm… Ya veo…”
  3. Cuando el niño lo manifieste ya sea con palabras o corporalmente el que escucha puede ayudarlo a poner en palabras claras eso que el niño trata de explicar o eso que está actuando, pueden ser sus sentimientos, sus deseos, sus necesidades, sus frustraciones, sus logros, sus errores.
  4. En este punto el reto es utilizar las palabras adecuadas y respetuosas que en verdad ayuden al niño a encontrar las respuestas que está buscando.
  5. Muchas veces ayuda que el adulto acompañe al niño a obtener eso que tanto desea a través de su imaginación, el adulto se sintoniza completamente con el niño y sigue su diálogo otorgándole de forma imaginaria aquello que desea.
  6. El escucha debe asegurarse que el momento concluye con la recuperación total del equilibrio en el niño, de manera que éste se sienta beneficiado por haber sido escuchado, por haberse conectado con otra inteligencia para comprender su mundo. El niño es quien muestra que se ha sentido comprendido y da por terminada la conversación.

A continuación se muestran algunas de las frases o herramientas verbales que se utilizan para acompañar de manera respetuosa.

Frases para sentirse comprendido:

  1. Te estoy escuchando
  2. Háblame más sobre eso o cuéntame más
  3. Quiero entender tu punto de vista
  4. Habla más despacio para que pueda entender lo que me dices
  5. Quiero escuchar todo lo que quieras decirme
  6. Vamos hablar de esto cuando no haya nada que nos distraiga, quiero darte toda mi atención. (decir en qué momento y cumplirlo)
  7. No entiendo exactamente cómo te sientes, pero me interesa escuchar porque te quiero entender
  8. ¿Te ayudo a saber que sientes?

Para ser comunicadores hábiles, los padres pueden utilizar de manera constante la herramienta del ESCUCHA CONSCIENTE. Esta habilidad se desarrolla y trabaja para ti si tú trabajas con ella para perfeccionarla.

EL ESCUCHA CONSCIENTE es un sistema de comunicación cuyo uso constante tiene un efecto acumulativo y benéfico.

LA PRÁCTICA  ES EXTREMADAMENTE IMPORTANTE.

Utilizar esta técnica de manera constante desarrolla una actitud amorosa y respetuosa en los niños y comprensiva y benevolente en los adultos. Cuando los niños se sienten escuchados, aprenden a escuchar, esto garantiza que lo que queremos enseñar se aprenda y lo que queremos compartir se reciba.

Cuando los niños se sienten escuchados, se sienten valiosos, y amados. Esta certeza les permite confiar en sí mismos, en su inteligencia, y en su propio poder interior. Estas son las bases de la AUTOESTIMA saludable.