Siete olmedo®

REVISIÓN DE METAS TERAPÉUTICAS DE MI HIJO
Lic. Nabile Gutierrez Ruiz

Por: Lic. Nabile G Ruiz

La misión de SIETEolmedo es buscar que los involucrados en el desarrollo del menor se comuniquen, integren y hagan conscientes los propios procesos; para así lograr alinear esfuerzos, visión, manejo y estrategias con el pequeño que está a su cargo. Con base en esto, generamos estrategias para cumplir con nuestro objetivo, sin perder de vista que el compromiso por parte de los padres es fundamental para que se logren observar avances en sus hijos en un corto periodo de tiempo.

Es de suma importancia la comunicación asertiva entre los padres y los terapeutas, con el fin de expresar las expectativas del proceso terapéutico, así como la necesidad familiar que esto conlleva; de esta forma los objetivos terapéuticos se podrán alinear para crear avances significativos en los niños. Es trascendental aclarar todas las dudas o preguntas que se vayan presentando, la comunicación es la clave para cualquier relación de éxito.  

A lo largo del proceso terapéutico es frecuente escuchar a los padres mencionar que existe desesperación, cansancio, frustración ya que no perciben cambios favorables en sus hijos o puede ser que los padres se encuentren confundidos durante el transcurso del tratamiento.  Para este tipo de situaciones es importante que se haga una revisión de metas.

A continuación se plantean una serie de preguntas que te ayudaran a identificar qué es lo que sigue en el proceso de tu hijo y cómo se alcanzarán las próximas metas y objetivos.

  1. ¿Qué esperas lograr en el proceso terapéutico de tu hijo en los próximos 2 meses?
  2. ¿Cómo sabrás que has alcanzado tu meta? (Qué conductas distintas tendrías que ver en tu hijo para saber que ha avanzado)
  3. ¿Con qué información cuentas que te aporten para alcanzar tus metas?
  4. Menciona 2 aportaciones que le pertenecen a los siguientes involucrados con las que contribuyan al desarrollo del niño:
    1. Los maestros
    2. Terapeutas
    3. Padres
  5. ¿Qué esperas de los docentes y terapeutas para que puedas cumplir con este objetivo?
  6. Explica 3 acciones que harás para alcanzar tu meta

Posteriormente de haber contestado estas preguntas tendrás claridad sobre lo que quieres lograr con tu hijo, te darás cuenta en dónde se encuentra actualmente y hacía dónde quieres llegar, además sabrás con qué herramientas, estrategias, información y recursos cuentas y cuáles son los que faltan para poder lograrlo.  

No olvides comentar tus respuestas con los terapeutas que serán de gran ayuda para cumplir las metas planteadas, ellos te guiarán sobre lo que se necesita hacer, además te podrán orientar sobre las habilidades a nivel cognitivo y lingüístico con las que debe de contar tu hijo para poder lograr lo que esperas.

Por último es importante recordar la responsabilidad que tienes como padre de familia que estos objetivos se lleven a cabo; pues sin tu participación, el proceso estará incompleto.