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DIR/FLOORTIME – EL PODER DEL AFECTO
Lic. Alejandra Villasenor Valencia

Por: Lic. Alejandra Villaseñor Valencia

Hace un par de meses, gran parte de nuestro equipo tuvo la oportunidad de asistir al curso introductor del modelo DIR/Floortime, el cual se llevó a cabo en la capital de nuestro País. No solo se profundizó en un gran tema, sino que mediante las especialistas certificadas en el modelo Pilar Sarre y Liat Fridman, se vivió la congruencia de la relevancia que DIR le da a la interacción, clave fundamental de cualquier profesión que se dedica al trabajo con niños. A continuación les compartimos una entrevista que amablemente nos brindaron:

¿Qué es el método Floortime?

Floortime es un modelo práctico y sistémico propuesto por Stanley Greenspan y Serena Wieder  que utiliza el afecto y los intereses naturales del niño para integrar distintas habilidades mentales y construir niveles cada vez más complejos de capacidades emocionales, sociales e intelectuales.

La metodología utiliza como punto de partida el mundo interno del niño y las características específicas del entorno en el que se desenvuelve, como plataforma para la construcción de un espacio seguro para crear y compartir.

En Floortime partimos del nivel donde se encuentra cada niño y cada familia, basándonos en sus fortalezas y habilidades para desafiar todas las áreas del desarrollo.

¿Cuál es el impacto más valioso del modelo?

El mayor impacto se da en el fortalecimiento del sistema de relaciones del niño, con el fin de que éste sea promotor de su desarrollo, su individualidad y su capacidad para crear y transformar su entorno.

El modelo promueve avances significativos en las habilidades de atención y regulación, la capacidad de formar relaciones íntimas y de confianza, participar en interacciones recíprocas, resolver problemas y desarrollar un pensamiento lógico y creativo.

Como terapeuta, ¿Con que habilidades tienes que contar para ser congruente con el modelo?

Apertura, capacidad para tomar consciencia del proceso interno y del otro, habilidad para integrar la información que se recibe del niño y de su entorno de manera explícita e implícita, así como para establecer relaciones entre las diferentes áreas del desarrollo y las características individuales de cada familia.

¿Qué características tienen los clientes a quienes el modelo puede beneficiar?

El modelo se creó en un inicio para trabajar con niños dentro del Espectro Autista y favorecer habilidades de comunicación y relación; sin embargo, con el paso de los años la evidencia científica ha mostrado el impacto positivo en niños con distintos tipos de desafíos en el desarrollo.

Al ser un modelo sistémico e integral favorece el involucramiento activo y compromiso profundo de cada uno de los miembros de la familia, por lo que las familias con las que trabajamos se caracterizan por mostrar un gran interés en enriquecer sus formas de estimular y de relacionarse con el niño.

Si nos pudieran hablar sobre la importancia de la relación en el desarrollo del aprendizaje, ¿Cuál sería?

La relación promueve el progreso por las distintas capacidades emocionales, sociales e intelectuales y motiva al niño a atender, regularse y comunicarse. El afecto del que se carga la relación crea un sentido de propósito en el niño y le ayuda a dar significado a la información que recibe del entorno. Desde este modelo se parte de la idea que la relación es “el pegamento» que une y da sentido a distintas habilidades académicas.

En SIETEolmedo, como especialistas en comunicación, lenguaje y aprendizaje, compartimos la visión de DIR: El impacto que tenga tu intervención con un menor, dependerá principalmente de la calidad en la interacción. Ésta última, será la vía de acercamiento para que posteriormente, el niño o niña presente apertura e interés ante el aprendizaje. Se invita a conocer más de este modelo a todo terapeuta infantil, ya que puede complementar y enriquecer la intervención, en cualquier área de especialidad.