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ACOMPAÑANDO A LOS PADRES EN EL CONTROL DE ESFÍNTERES

Por: Lic. Valeria Corona Chaires

Recientemente en un curso impartido por la Lic. Amsel Chicurel, psicoterapeuta especializada en niños y adolescentes, experta en el tema de control de esfínteres; se revisaron algunas estrategias y pautas de desarrollo necesarias para este proceso, que es importante conocer como terapeutas especializadas en el desarrollo.

Como sabemos, el juego simbólico es la principal vía por la cual los niños pueden expresar sus emociones y aprender cosas nuevas. Por tal motivo, cursa un papel fundamental un enfoque de juego en este entrenamiento. Es importante hacer énfasis con los padres sobre la importancia de conectar, motivar y enseñar a través del juego.

“Cuando un niño está jugando, se entrega por completo a esa actividad, implicando su cuerpo, su inteligencia, su afectividad, sus emociones, y sensaciones”.

Es por eso que el juego es la mejor herramienta de los padres para potencializar y desarrollar el vínculo con sus hijos.

A continuación se presenta un checklist con pautas de desarrollo motriz, social – emocional, de lenguaje y cognitivos. Es importante mencionar que niños con discapacidad o bajo condiciones médicas específicas, pueden tardar un poco más en cumplir con estas pautas:

Indicadores motrices

 

  • Se puede subir y bajar los pantalones con facilidad
  • Se puede desvestir
  • Trepa escaleras sin problema
  • Brinca con ambos pies juntos
  • Logra mantenerse seco por más de dos horas al día
  • Hace mucha pipí a la vez
  • Pausa la actividad que está haciendo y manifiesta señales corporales cuando evacua, como ponerse en cuclillas

 

Indicadores sociales y emocionales

 

  • Muestra interés por el escusado y lo que se hace en él
  • Muestra interés en la ropa interior (calzones)
  • Avisa antes de hacer o durante
  • Se siente incómodo cuando su pañal está mojado o sucio
  • Tiene las ganas o la motivación para intentar dejar los pañales
  • Tiene experiencias de primeras elecciones (ropa, juguetes)
  • Tiene conciencia de sí mismo, utiliza el YO y el MIO
  • Puede imitar comportamientos

 

Indicadores cognitivos y de lenguaje

 

  • Se comunica de forma oral
  • Es capaz de decir “pipí” / “popo”
  • Es posible saber cuándo quiere ir al baño porque es capaz de expresarlo o por sus expresiones faciales
  • Comprende y ejecuta instrucciones simples
  • Tiene nociones corporales básicas (brazos, piernas, cabeza, panza)
  • Reconoce nociones de arriba, abajo, adentro, afuera, adelante, atrás

 

A continuación se describen las etapas de conciencia del control de esfínteres

  1. Hacen pipí y popo en el pañal, sin mostrar interés en el tema
  2. Avisan una vez que están sucios
  3. Notan y mencionan mientras hacen
  4. Registran la necesidad y pueden avisar antes de hacer
  5. Tienen ganas, avisan, y logran ir al baño sin tener accidentes

Situaciones inconvenientes para iniciar el proceso de control de esfínteres

 

  • Nacimiento de un hermano
  • Cambio de casa / país
  • Entrada a la escuela
  • Cambios en la estructura familiar
  • Duelo
  • Estresores

 

Finalmente es importante hacer conciencia con los padres de familia que cada niño es único, y las situaciones alrededor de este entrenamiento pueden variar; como elegir el momento ideal, tomar en cuenta que el niño cumpla la mayoría de los requisitos anteriormente mencionados, y sobre todo que los padres estén listos para afrontar el entrenamiento teniendo una actitud madura y de guía hacia al niño durante el proceso.

La planeación que se realice alrededor de este proceso, el involucramiento de los miembros de la familia es un factor primordial, el apoyo emocional y la seguridad que se le brinde al niño durante este tiempo serán elementos clave. Además asegurarán el éxito en el proceso del control de esfínteres.

 

Edwards, Anna. Succesful toilet training and beyond. Bogart GA. http://www.fcs.uga.edu/docs/toilet_training.pdf

Chicurel, A. (Noviembre de 2017). Control de esfínteres, algo más que dejar los pañales. México DF.