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LAS NEURONAS ESPEJO Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO

Por: Lic. Julia Obregón Olea 

En el día a día vivimos múltiples momentos en donde observamos a otros realizar diversas actividades y aunque no lo estamos experimentando en carne propia, las áreas que se activan en el cerebro del que lo hace y el que lo ve son las mismas. 

Por ejemplo, imagina a una persona viendo un partido de fútbol, cuando el jugador mete un gol al aficionado se le activa la misma área del cerebro que a él. Es por ello que es tan común la celebración y euforia que puede llegar a vivir. Cuando vamos al cine y lloramos de tristeza o felicidad o cuando nos sentimos con alegría de algún acto violento hacia el villano, las neuronas espejo juegan una parte importante de dicho momento, ya que se activan las mismas neuronas que al actor. 

“La empatía y la violencia se deben a las mismas neuronas”Lacoboni 

Las neuronas espejo son aquellas que nos permiten imitar a otrosy también son las responsables de que nos sintamos en sintonía, conectados y reflejados con los demás. 

Los científicos han encontrado la forma de comprobar y explicar las conexiones humanas, se dice que los déficits sociales pueden deberse a una disfunción primaria de las neuronas espejo. 

Lacobonineurocientífico de la Universidad de California, sostiene que existen estudios que indican que los niños que tienen la habilidad de imitación y leen las expresiones faciales de otros presentan una mayor activación de estas neuronas y a su vez mayor empatía. 

La explicación es que las neuronas crean una simulación interna y se envían señales al sistema límbico, los niños sienten lo mismo que la otra persona. 

El equipo del científico Rizolatti en el año de 1980, experimentó en macacos en el área F5 del cerebro, querían estudiar las habilidades motrices de dichos animales. El área mencionada abarca la corteza pre-motora, la cual planifica, selecciona y ejecuta movimientos; contiene millones de nervios encargados de codificar comportamientos motores específicos. Como  en el día realizamos un sin número de movimientos se eligió esa parte del cerebro.  

Una de las primeras anécdotas sobre el descubrimiento de las neuronas espejo comenta Lacoboni, que fue cuando un macaco observa que el científico toma una objeto con su mano, en  ese preciso momento se escucha una descarga de actividad cerebral en el mono, dicho animal no pretendía asir ninguna cosa y aun así la neurona correspondiente a las actividades prensivas se activó al ver eso. 

David McNeill en su libro “Mano y mente” dice que el lenguaje no verbal y verbal  es un mismo sistema, los gestos y movimientos son tan importantes como las palabras y frases.  

Según Lacoboni existen dos tipos de gestos o señas: 

Iconic (Icónico): señas que representan el contenido del discurso. 

Beat (Ritmo): movimientos que acompañan rítmicamente las palabras. 

Con los gestos icónicos se activan las neuronas espejo y con los gestos de ritmo se activan otras áreas donde no se conoce que existan neuronas espejo. Esto indica que se activan de manera selectiva con gestos y señas que son importantes en las relaciones cara a cara y no aquellos gestos que pudieron realizarse a distancia por ejemplo al hablar por teléfono 

En el estudio, publicado por la revista ‘Nature Neuroscience‘, se reveló que el cerebro de los niños con autismo presentaba una actividad muy baja en la zona del área de Broca que forma parte del sistema de neuronas espejo. Los científicos observaron que cuanto menor era la actividad del sistema más severo era el autismo que padecía el niño. 

La principal conexión que la imitación evoca es la activación de las neuronas espejo. Se ha comprobado que mientras más avance un niño con dificultades sociales, principalmente que se encuentre dentro del espectro autista en la imitación de movimientos mediante juegos e interacciones de calidad, los movimientos estereotipados tienden a desaparecer, es increíble pero lo que sucede es que el “espejo social” que se refiere al reflejo del lenguaje no verbal, conecta individuos de manera emocional y puede ser una forma altamente efectiva de estimular problemas sociales y lingüísticos. Los niños logran conectarse con el otro, interesarse por imitar movimientos y después sonidos. 

 

“Si el lenguaje fue dado al hombre para entender sus pensamientos, entonces el propósito de los gestos es revelarlos”, John Napper 

 


https://www.esalud.com/neuronas-espejo/ 

https://www.psicoactiva.com/blog/autismo-infantil-y-neuronas-espejo/ 

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/12/14/neurociencia/1134579863.html 

“Mirroring people, the science of empathy and how we connect with others”,2009,  Marco Iacoboni, Picador. 

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