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ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR Y AFIANZAR LA LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS
Lic Maria Elena Anaya Meneses

Lic. María Elena Anaya Meneses

El siguiente artículo va dirigido a docentes y terapeutas que apoyan la escritura en el niño, este contiene el concepto de los niveles de escritura sustentados por la autora  Beatriz María Emilia Ferreiro y así mismo compartiré algunas estrategias para trabajar en cada nivel.

La autora Emilia Ferreiro cita cuatro niveles de escritura en los niños:

A continuación comparto algunas estrategias para desarrollar y reforzar los niveles anteriormente mencionados.

 

Nivel pre silábico

Se sugiere hacer uso del alfabeto móvil, recortar  letras en periódicos, revistas, libros viejos u otros materiales textuales que pueden ser útiles.

  • Pedirle al niño que le cuente al adulto lo que ha querido escribir.
  • Formar frases con letras móviles.
  • Leer juntos el libro favorito del niño.
  • Dar palmadas por cada palabra mencionada y representarlas gráficamente: una rayita por cada palmada, etc.
  • Loterías de asociación palabra-imagen (se pueden armar con cartulina).
  • Buscar palabras en revistas, libros, etc.
  • Jugar al “veo-veo”, ejemplo: Veo, veo, una cosa que empieza con “LO”, se puede ir escribiendo la palabra en un pizarrón, en una cartulina, etc.

 

Nivel silábico

Se sugiere apoyo en el trabajo relacionado con el alfabeto móvil, sílabas móviles, recortes de sílabas en materiales textuales tales como revistas, periódicos, libros viejos, etc.

  • Construir palabras sobre pizarritas individuales u hojas sueltas, también pueden ser palabras.
  • Escribir palabras que empiecen igual sobre hojas de colores, cartulinas, etc.
  • Resolver sopa de letras.
  • Construir palabras a partir de la inicial.
  • Armar palabras con letras recortadas.

 

Nivel silábico alfabético

Se sugiere trabajar con las sílabas móviles, además de hacer uso en menor escala del alfabeto móvil con la intención de fortalecer sus relaciones sonoro –  convencionales y sonoro – gráficas, formación de palabras  a través de recortes de sílabas en materiales textuales, tales como libros viejos, revistas, periódicos y todos aquellos materiales que contengan textos y que puedan apoyar  esta actividad, también se sugiere la copia de textos con el propósito de la asimilación de la escritura correcta y completa de palabras convencionales, dictado de oraciones cortas, medias y largas.

  • Completar la palabra según la imagen, por ejemplo; pes… (cado).
  • Buscar palabras escondidas en otra, ejemplo; rinoceronte, (cero).
  • Escribir sinónimos y antónimos: “lo contrario”, “lo mismo”.
  • Producción libre de textos: cuentos, anécdotas, cartas.
  • Transformar oraciones afirmativas en negativas.
  • Transformar palabras y oraciones en singular a plural.
  • Transformar palabreas buscando su diminutivo.

 

Nivel alfabético

Se debe de fortalecer la escritura correcta (ortografía) y caligrafía, apoyados en dictado de palabras, copias de textos, formación de palabras, oraciones y textos breves por medio de muestras, a través de imágenes, descripción de lugares, animales, cosas, practica de lectura continua.

  • Escribir una carta a algún amigo, integrante de la familia, etc.
  • Juegos usando el diccionario.
  • Separar y encontrar la frase escondida, ejemplo: “ELENANOCOMEPASTEL”.
  • Palabras con el mismo fonema pero diferente grafía: “b” y “v”.

 

Debemos de tener en cuenta que las ocasiones de escritura son infinitas y debemos aprovechar cualquier ocasión en la que el niño presenta interés, como; narración de cuentos, historietas, dramatización, uso de títeres, etc.

Es necesario mencionar que las estrategias que se han dado a conocer en cada uno de los niveles de escritura, sirven para pasar de un nivel a otro, es decir pasar del nivel pre silábico al silábico y así sucesivamente.

 

 

Bibliografía.

https://es.slideshare.net/sulioch/niveles-de-escritura-de-emilia-ferreiro

www.educacioninicial.com