Claudia Rosas Cortés
La relación que existe entre la motricidad fina y los niños prescolares es sumamente estrecha. Ya que uno de los objetivos como docente prescolar es preparar a los pequeños a desarrollas habilidades fundamentales para la adquisición de la lecto-escritura, y una de estas es la motricidad fina.
Hablar de motricidad fina es hablar de coordinación y precisión. Lo cual requiere mucho mayor control de nuestros músculos y movimientos. Y es justamente en la etapa prescolar donde comienza la labor mas importante para desarrollarlos.
La psicomotricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Se refiere a aquellos movimientos del cuerpo que requieren más destreza, precisión y habilidad que ningun otro tipo de movimeinto, ya que requiere mayor dominio y control, especialmente de brazos, manos y dedos.
Es compleja y exige la participación de muchas áreas del cerebro que se relacionan con la coordinación de funciones neurológicas, esqueléticas y musculares. Estan involucrados los músculos cortos del cuerpo, que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedo, acciones como: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc.).
Es importante mencionar que la motricidad fina se logra despues de que la motricidad gruesa este desarrollada. Recordando que el proceso motriz se da de lo macro a lo micro.
La importancia que tiene la motricidad fina en la etapa preescolar es que enriquece en los niños y niñas cada movimiento que ellos realizan y desarrollan, adquiriendo destrezas y habilidades. Por esto, La estimulación de la motricidad fina es fundamental antes del aprendizaje de la escritura la cual requiere de una coordinación y entrenamiento motriz en las manos, una buena estimulación se reflejara cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja del cuaderno.
Estimular la motricidad fina va mas allá de realizar trazos en una hoja o realizar ejercicios de caligrafia. De hecho hay muchos ejercicios para desarrollar esta habilidad antes de enfrentar a nuestros pequeños a retos como éstos.
La coordinación motora fina se logra con la práctica de múltiples actividades que ejerciten ambas manos como: meter, lanzar, recortar, moldear, pintar, trazar, dibujar, escribir, ensartar, pasar, coser, rasgar, corrugar, enroscar, desenroscar, anudar, picar, embolillar, punzar, etc.
A continuación enlisto algunas actividades que recolecte de varias fuentes para poder trabajar esta habilidad, generando que los pequeños se diviertan al mismo tiempo que desarrollan este importante pre-requisito de la lecto escritura.
- Hacer bolitas de papeles de diferentes texturas y grosores.Cargar uno o más objetos haciendo equilibrio con las manos. Primero con una mano y después con la otra.
- Tocar las palmas; en primer lugar, de forma libre, después siguiendo un ritmo usando el recurso de una canción infantil.
- Hacer trazos libres sobre la arena.
- Facilitar papel y lápices de colores para que realice un garabateo libre.
- Realizar algunos gestos con las manos que pueden estar acompañados de canciones o cuentos.
- Elaborar collares con cuentas de orificios grandes y pequeños, e hilos gruesos para que los niños afinen los dedos a realizar actividades más pequeñas y con más cuidado.
- Movilizar las dos manos simultáneamente, usando varias direcciones: arriba, abajo, en forma circular, simular las aspas de un molino o de un ventilador.
- Imitar con las manos movimientos de animales.
- Abrir una mano mientras se cierra la otra, alternado mano derecha con mano izquierda.
- Unir cada dedo de la mano derecha con cada dedo de la mano izquierda un por uno y aumentar la velocidad a medida que el niño domine la actividad.
- Coger objetos pequeños poniendo los dedos en pinza.
- Separar los dedos en abanico.
- Meter objetos en una caja con los dedos en pinza.
- Juntar y separar los dedos, primero, en forma libre y luego siguiendo instrucciones del maestro o adulto.
- Hacer tocar cada dedo de cada mano con el pulgar.
- Iniciar con el puño cerrado e ir sacando cada dedo comenzando por el dedo meñique y terminando por el pulgar.
- Colocar las manos sobre la mesa ir elevando los dedos uno seguido del otro hasta llegar al décimo dedo. Comienza por el meñique y termina por el pulgar.
- Destapar frascos con tapa de rosca y volverlos a tapar.
- Abrochar botones y también desabrocharlos.
- Modelar con plastilina algunas formas alargadas y circulares.
- Lanzar objetos con una u otra mano, puede ser una pequeña pelota de goma.
- Manipular semillas pequeñas.
- Presionar con la mano aplastando distintos objetos flexibles.
- Soltar arena abriendo la mano poco a poco.
- Transportar objetos en la palma de la mano.
- Introducir bolas en una bolsa.
- Rotar una pelota con la mano.
- Rasgar papel libremente.
- Enrollar una madeja de hilo en un carrete.
- Pegar bolas de plastilina en el contorno de un dibujo.
- Rasgar papel en trozos pequeños.
- Rasgar papel en tiras ya empezadas.
- Sacar punta al lápiz.
- Cortarar papel con tijeras: a) libremente, b) en tiras, c) flecos marcados, d) siguiendo las lineas marcadas (lineas quebradas, rectas, curvas, etc).
- Amasar plastilina.
- Formar aros con churros de plastilina.
- Pegar bolas de plastilina en el contorno de un dibujo. Empezar con bolas medianas hasta llegar a las mas pequeñitas con la práctica.
- Realizar una cadena con aros de plastilina.
- Pintar un tablero con pincel.
- Realizar un nudo simple en cuerda.
- Realizar tres nudos apretados.
- Anudar dos cordones (uniéndolos).
- Colocar ligas de plástico alrededor de un bote o tubo. Pueden ir contándolas o crear patrones de colores para enriquecer la actividad.
- Esconder canicas dentro de bolas de plastilina, encontrarlas y sacarlas totalmente limpias.
- Colocar varias tuercas en tornillos y después regresarlas a su lugar.
- Meter canicas dentro de una botella de boca pequeña. Pueden utilizar una botella por cada color de las canicas.
- Crear una colección de botellas marcadas de diferente color, quitar todas las tapar roscas y revolverlas, posteriormente colocar cada tapar rosca con la botella que le corresponde.
- Pegar y despegar stickers de una superficie apta para esto. Se puede aprovechar esta actividad para realizar juegos que promuevan esquema corporal (pegar en diferentes partes del cuerpo), lateralidad (izquierda – derecha), etc.
- Utilizar goteros para trasladar líquido de un contenedor a otro. También se pueden utilizar diferentes colores y crear una obra de arte colocando gotas de diferentes colores sobre un lienzo.
- Manipular cubos y bloques de diferentes tamaños para hacer construcciones.
REFERENCIAS:
- Leandro Castro Sesenta juegos para el desarrollo psicomotor, Centro de profesores Ramón Matas.1997.p.141
- “La motricidad fina, una estrategia para estimular la creatividad por medio de las manualidades” Sandra Milena Hernandez. 2016. Tomado de: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/30170
- “6 actividades para fortalecer la motricidad fina en los más pequeños” Camila Londoño. 2017 Tomado de: https://eligeeducar.cl/6-actividades-fortalecer-la-motricidad-fina-los-mas-pequenos
- “Estrategias para el desarrollo de la psicomotricidad fina en preescolar II” Lucia Limón G. 2015. Tomado de: http://200.23.113.51/pdf/31303.pdf
- “Actividades de motricidad fina. Psicomotricidad fina” Angel Sanchez Fuentes. Tomado de: https://www.educapeques.com/estimulapeques/actividades-de-motricidad-fina.html