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50 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA EN LA ETAPA PREESCOLAR
Lic. Claudia Rosas

Claudia Rosas Cortés

La relación que existe entre la motricidad fina y los niños prescolares es sumamente estrecha. Ya que uno de los objetivos como docente prescolar es preparar a los pequeños a desarrollas habilidades fundamentales para la adquisición de la lecto-escritura, y una de estas es la motricidad fina.

Hablar de motricidad fina es hablar de coordinación y precisión. Lo cual requiere mucho mayor control de nuestros músculos y movimientos. Y es justamente en la etapa prescolar donde comienza la labor mas importante para desarrollarlos.

La psicomotricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Se refiere a aquellos movimientos del cuerpo que requieren más destreza, precisión y habilidad que ningun otro tipo de movimeinto, ya que requiere mayor dominio y control, especialmente de brazos, manos y dedos.

Es compleja y exige la participación de muchas áreas del cerebro que se relacionan con la coordinación de funciones neurológicas, esqueléticas y musculares. Estan involucrados los músculos cortos del cuerpo, que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedo, acciones como: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc.).

Es importante mencionar que la motricidad fina se logra despues de que la motricidad gruesa este desarrollada. Recordando que el proceso motriz se da de lo macro a lo micro.

La importancia que tiene la motricidad fina en la etapa preescolar es que enriquece en los niños y niñas cada movimiento  que ellos realizan y desarrollan, adquiriendo destrezas y habilidades. Por esto, La estimulación de la motricidad fina es fundamental antes del aprendizaje de la escritura la cual requiere de una coordinación y entrenamiento motriz  en las manos, una buena estimulación  se reflejara cuando el niño comience  a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja del cuaderno.

Estimular la motricidad fina va mas allá de realizar trazos en una hoja o realizar ejercicios de caligrafia. De hecho hay muchos ejercicios para desarrollar esta habilidad antes de enfrentar a nuestros pequeños a retos como éstos.

La coordinación motora fina se logra con la práctica de múltiples actividades que ejerciten ambas manos como: meter, lanzar, recortar, moldear, pintar, trazar, dibujar, escribir, ensartar, pasar, coser, rasgar, corrugar, enroscar, desenroscar, anudar, picar, embolillar, punzar, etc.

A continuación enlisto algunas actividades que recolecte de varias fuentes para poder trabajar esta habilidad, generando que los pequeños se diviertan al mismo tiempo que desarrollan este importante pre-requisito de la lecto escritura.

  1. Hacer bolitas de papeles de diferentes texturas y grosores.Cargar uno o más objetos haciendo equilibrio con las manos. Primero con una mano y después con la otra.
  2. Tocar las palmas; en primer lugar, de forma libre, después siguiendo un ritmo usando el recurso de una canción infantil.
  3. Hacer trazos libres sobre la arena.
  4. Facilitar papel y lápices de colores para que realice un garabateo libre.
  5. Realizar algunos gestos con las manos que pueden estar acompañados de canciones o cuentos.
  6. Elaborar collares con cuentas de orificios grandes y pequeños, e hilos gruesos para que los niños afinen los dedos a realizar actividades más pequeñas y con más cuidado.
  7. Movilizar las dos manos simultáneamente, usando varias direcciones: arriba, abajo, en forma circular, simular las aspas de un molino o de un ventilador.
  8. Imitar con las manos movimientos de animales.
  9. Abrir una mano mientras se cierra la otra, alternado mano derecha con mano izquierda.
  10. Unir cada dedo de la mano derecha con cada dedo de la mano izquierda un por uno y aumentar la velocidad a medida que el niño domine la actividad.
  11. Coger objetos pequeños poniendo los dedos en pinza.
  12. Separar los dedos en abanico.
  13. Meter objetos en una caja con los dedos en pinza.
  14. Juntar y separar los dedos, primero, en forma libre y luego siguiendo instrucciones del maestro o adulto.
  15. Hacer tocar cada dedo de cada mano con el pulgar.
  16. Iniciar con el puño cerrado e ir sacando cada dedo comenzando por el dedo meñique y terminando por el pulgar.
  17. Colocar las manos sobre la mesa ir elevando los dedos uno seguido del otro hasta llegar al décimo dedo. Comienza por el meñique y termina por el pulgar.
  18. Destapar frascos con tapa de rosca y volverlos a tapar.
  19. Abrochar botones y también desabrocharlos.
  20. Modelar con plastilina algunas formas alargadas y circulares.
  21. Lanzar objetos con una u otra mano, puede ser una pequeña pelota de goma.
  22. Manipular semillas pequeñas.
  23. Presionar con la mano aplastando distintos objetos flexibles.
  24. Soltar arena abriendo la mano poco a poco.
  25. Transportar objetos en la palma de la mano.
  26. Introducir bolas en una bolsa.
  27. Rotar una pelota con la mano.
  28. Rasgar papel libremente.
  29. Enrollar una madeja de hilo en un carrete.
  30. Pegar bolas de plastilina en el contorno de un dibujo.
  31. Rasgar papel en trozos pequeños.
  32. Rasgar papel en tiras ya empezadas.
  33. Sacar punta al lápiz.
  34. Cortarar papel con tijeras: a) libremente, b) en tiras, c) flecos marcados, d) siguiendo las lineas marcadas (lineas quebradas, rectas, curvas, etc).
  35. Amasar plastilina.
  36. Formar aros con churros de plastilina.
  37. Pegar bolas de plastilina en el contorno de un dibujo. Empezar con bolas medianas hasta llegar a las mas pequeñitas con la práctica.
  38. Realizar una cadena con aros de plastilina.
  39. Pintar un tablero con pincel.
  40. Realizar un nudo simple en cuerda.
  41. Realizar tres nudos apretados.
  42. Anudar dos cordones (uniéndolos).
  43. Colocar ligas de plástico alrededor de un bote o tubo. Pueden ir contándolas o crear patrones de colores para enriquecer la actividad.
  44. Esconder canicas dentro de bolas de plastilina, encontrarlas y sacarlas totalmente limpias.
  45. Colocar varias tuercas en tornillos y después regresarlas a su lugar.
  46. Meter canicas dentro de una botella de boca pequeña. Pueden utilizar una botella por cada color de las canicas.
  47. Crear una colección de botellas marcadas de diferente color, quitar todas las tapar roscas y revolverlas, posteriormente colocar cada tapar rosca con la botella que le corresponde.
  48. Pegar y despegar stickers de una superficie apta para esto. Se puede aprovechar esta actividad para realizar juegos que promuevan esquema corporal (pegar en diferentes partes del cuerpo), lateralidad (izquierda – derecha), etc.
  49. Utilizar goteros para trasladar líquido de un contenedor a otro. También se pueden utilizar diferentes colores y crear una obra de arte colocando gotas de diferentes colores sobre un lienzo.
  50. Manipular cubos y bloques de diferentes tamaños para hacer construcciones.

 

REFERENCIAS: