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LENGUAJE

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LENGUAJE Y HABLA, EL DESARROLLO Y ESTIMULACIÓN

Escrito por Stephanie Lozano. Publicado en Lenguaje.

Por: Mtra. Stephanie Lozano Segura

MaestrosJun12

El lenguaje es mucho más que solo hablar. El lenguaje es un medio de comunicación, que implica poder organizar una serie de factores cognoscitivos y lingüísticos. Tiene que ver con la forma, pero también con el uso y contenido del mismo.

 

Cuando yo quiero comunicar algo, tengo que pensar que es lo que quiero comunicar, organizar mis ideas en oraciones para que lo que exprese sea entendido por el otro y realmente se de la comunicación.

Sin embargo la comunicación, no solo es verbal, se dice que el 90% de la comunicación es no verbal. De cualquier forma, el lenguaje verbal es lo que distingue al hombre del resto de los animales, y es un medio de comunicación necesario para nuestra especie, por varias razones, entre ellas su relación con el lenguaje escrito.

Las personas aprendemos a hablar de manera natural, es decir, si aprendimos por ejemplo, la palabra PUERTA, no fue porque nuestra mamá se pasó toda una tarde repitiéndonos la palabra puerta y señalando la puerta; fue en la interacción con la misma, en un ambiente natural y bajo un contexto congruente (“Cuidado, te vas a machucar con la puerta, abran la puerta, tocan la puerta, cierren la puerta, etc.) que se dio el aprendizaje.

En el desarrollo típico del lenguaje, un niño pasa por cinco niveles:

Prelingüístico (o – 1.6 años): La comunicación se da sin lenguaje aún. Se comunica con señas gestos, llanto, etc. El  bebé primero vocaliza (“Aaaa”), lalea (“ba ba ba”), balbucea (“agudiba…”).

Una palabra (1 – 2 años): La comunicación es mediante palabras sueltas o aproximaciones ( zapato – “papo”, galleta “eta”).

Lenguaje telegráfico (1.6 – 2.6 años): Se comunica mediante frases tipo telegrama (Ej. “Papa coche” para decir papa se fue en su coche a trabajar)

O. Simples (2 – 3.6 años): La comunicación es a través de oraciones cortas, que aún dependen del contexto, ya que su pensamiento es aún concreto, por ejemplo, si le pregunto, ¿que hiciste en la escuela? Contestará “jugué”. Si estoy jugando con el niño  a los bebes (cosa que hizo en la escuela) y es entonces cuando le hago ésta pregunta, me contestará con una estructura más larga “jugué con los bebes, a bañarlos y darles de comer” ya que el contexto, le ayuda.

O. Complejas (3- 4 años en adelante): la comunicación en esta etapa, es por medio de oraciones largas y libres de contexto (como la que utiliza el adulto).

 Existen algunas estrategias que estimulan y favorecen el desarrollo del lenguaje, las cuales se darán a continuación; ésta información fue tomada de la “Teoría de Lenguaje Holístico” de Jannete Norris:

Modelamiento:

El adulto dice la palabra de manera correcta sin pedir repetición.

Cierre:

Se utiliza para compartir la responsabilidad de la comunicación de una idea.

Ejemplo:

Adulto: quieres el (se espera la respuesta del niño) niño: dice lo que falta oso.

Indicios fonémicos:

Se promueve el primer sonido de una palabra a manera de indicio para ayudar a seleccionar una palabra apropiada en un contexto. Los indicios pueden también darse para ayudar al niño a intentar una palabra difícil o nueva.

Adulto: “El vaso se cayó de la mm___” niño: mesa.

•Opciones binarias:

Hacer preguntas en las que el niño deba elegir una opción, y evitar las que tienen por respuesta sí o no.

Ejemplo: ¿Quieres leche o jugo? Niño: tiene que decir la respuesta.

•Extensión:

El adulto proporciona más información sobre un objeto u oración dada por el niño:

Ejemplo: niño: agua                 adulto: Ah, quieres agua.

•Expansión:

Se utiliza para expandir la emisión del niño incluyendo mayor información o una forma sintáctica más elaborada.

Niño: “Toca la puerta” Adulto: “El lobo tocó la puerta”.

•Reconstrucción:

Se utiliza para agregar nueva información, detalles nuevos o definir un concepto.

Niño: “Ventana casa” Adulto: “La ventana estaba abierta así que el cochinito tuvo que cerrarla”.

•Términos relacionales:

Se usan para propiciar la adición de otra idea, evento o un cambio de estado relacionado a una acción o el resultado de intento.

“...y...” propiciar la adición de otro evento.

“ y después...” propiciar hablar de un evento futuro.

“...primero...” propiciar hablar sobre evento pasado.

“ y con eso...” propiciar hablar sobre el resultado esperado de una acción.

“ porque...” propiciar la adición de un plan que motive una acción.

“...pero...” promover hablar sobre dos eventos.

•Set preparatorio:

Se utiliza para informar al niño sobre un concepto que podría ser apropiado tratar, resaltando información importante.

Adulto: “El cochinito tiene miedo. ¿Te das cuenta de cómo está abriendo sus ojos? Él piensa que el lobo se lo puede comer. Entonces, ¿Qué le dirá al lobo?.

•Petición de reparación:

Se realiza una petición para clarificar o se realiza un cambio en el postulado que el niño hizo, puede ser en forma directa o indirecta.

Indirecto: “Sus ojos eran ambos azules” (dicho con énfasis exagerado)

Directo: “No es que solo un ojo fuera azul. Necesitas decirme acerca de los dos ojos”.

•Bombardeo:

Enfatizar el fonema (la letra) que al niño se le dificulta dentro del lenguaje espontáneo, ejemplo: niño: vamos a la ecuela (escuela) adulto: si, vamos a la eScuela (recalcando el fonema /s/).

•Habla paralela:

Si el niño se expresa con gestos o señas, el adulto debe ser su voz en todo momento.

Ejemplo: niño: señala una muñeca. Adulto: ah, quieres la muñeca.

Si bien el lenguaje es más que solo hablar, el habla es parte del lenguaje y para que una persona pueda hablar, se deben de dar ciertas condiciones y prerrequisitos que se irán explicando  a continuación.

El habla requiere de movimientos flexibles, coordinados, rápidos y precisos (Sánchez Ma. Gabriela, PROMPT México abril 2012) por lo que el desarrollo motor juega un papel importante como bloque de construcción para que se de el habla.

La información que se proporciona a continuación, fue tomada tanto de la teoría de posicionamiento oral de Sara Rosenfeld and Johnson´s, como de  PROMPT de Deborah A. Hayden .

 

  • La producción del habla requiere de la integración de los dominios mentales, físicos y emocionales.
  • Para que yo pueda hablar, requiero de una conciencia de mis estructuras orales, en donde logre identificarlas y sentirlas, pues esto me ayudara a moverlas de manera adecuada. Por ejemplo, cuando yo voy al dentista y me anestesia, por lo que salgo hablando raro, pero la realidad es que no debería de hacerlo, pues lo que me quitó el dentista fue la sensación (al anestesiarme), no el movimiento. La anestesia no me paralizó la lengua, pero al quitarme la sensación, no tengo este feed back sensorial que me permite saber en dónde esta mi lengua dentro de la boca, para poder precisar los movimientos que debo de hacer y  así hablar adecuadamente. 
  • Necesito además una conciencia del posicionamiento de las estructuras orales, es decir, saber que para la /b/ junto los labios, para la /k/ levanto la parte de atrás de mi lengua, etc.
  • Estabilidad: requiero una estabilidad en la mandíbula (que de un punto fijo) que me permita que la lengua pueda moverse de manera precisa y coordinada. Para esto, se requiere de una estabilidad en la cadera (la estabilidad en cadera es proporcional a la estabilidad mandibular)
  • Tono muscular: mi tono muscular en todos los músculos de la cavidad oral, así como en los músculos abdominales, van a influir en la producción del habla.
  • Disociación. mis labios, lengua, mandíbula requieren moverse de manera independiente.
  • Respiración. La respiración adecuada, así como la graduación del aire, van a influir en la fonación.
  • Es importante que el niño reciba una alimentación variada, tanto en texturas – consistencias (sólidos de baja resistencia y de alta resistencia), como en sabores (amargo, agrio, dulce, salado, ácido), para que se estimulen músculos y movimientos importantes para el habla, así como la parte sensorial.
  • El uso de biberón y/o vaso entrenador después del año de edad, no permite que la lengua haga los movimientos que le ayudarán para la producción de ciertos fonemas. Es recomendable que después del año, beba los líquidos con popote o en vaso normal.

Para terminar, podríamos concluir que una persona necesita organizar varios factores cognoscitivos, lingüísticos, motores y sensoriales, antes de poder dominar la articulación de su lengua.

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