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COGNICIÓN

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HABILIDADES PSICOMOTRICES BÁSICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Escrito por Ana gaby Esteves Rocha. Publicado en Cognición.

Por. Ana Gabriela Esteves Rocha

MaestrosAgosto1

De acuerdo a diversas investigaciones se han considerado las habilidades básicas que influyen en el proceso de aprendizaje de la lectura siendo tres las más relevantes: organización espacial, organización temporal y organización del lenguaje (Filho, 1960).

A su vez estas habilidades están relacionadas con la inteligencia y  la madurez siendo estos factores regidos por las leyes del desarrollo mental según Piaget:

1.- El desarrollo es constante pero las edades pueden variar de una persona a otra según la inteligencia, el ambiente social y los procesos fisiológicos.

2.- En cada estadio existen niveles distintos.

3.- La madurez es un factor indispensable para el desarrollo.

4.- Otro factor importante es la experiencia adquirida con el contacto con el medio ambiente.

5.- Por último la interacción y la trasmisión sociales son relevantes para el desarrollo.

Todos estos procesos se dan desde el nivel sensoriomotor (contacto con el medio que nos rodea) hasta el nivel representativo o abstracto.

Ahora bien definamos las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, comenzaremos con la organización espacial, este es un proceso donde el niño construye la noción de espacio representativo de los 2 a los 7 años, es decir se comienza a construir el espacio de cada objeto: la separación, el orden, la contigüidad posteriormente se comienza con el reconocimiento de derecha-izquierda, encima-debajo y delante-detrás. A los 8-9 años se dan las perspectivas, proporciones y medidas.

La siguiente habilidad es la organización temporal siendo la capacidad de secuencia lógica y temporal compuesta por elementos como puntuación,  el ritmo, la sucesión y la duración. Esto se refiere a que existe una estrecha relación entre la madurez lectora y la capacidad de estructuración espacio-temporal, es decir, la lectura y escritura trasposición de lo visual en auditivo y de lo espacial en temporal.

En cuanto a la organización verbal es necesario que el lenguaje haya socializado para que se tenga una función significativa ya que la lectura requiere de una correspondencia entre grafismo-idea y con una sonoridad específica para que el niño pueda comprender el significado de un signo tanto escrito como si lo escucha a su vez tendrá que expresarlo oralmente y que los demás lo  puedan entender.

Según Vigotsky (1964)  cuando un niño presenta un retraso grave del lenguaje es prematuro iniciar el aprendizaje de la lectura, esto debido a que existe una deficiencia a nivel función simbólica o actividad temporo-espacial o posibilidad de abstracción.

Conociendo ya las tres habilidades básicas psicomotrices para el aprendizaje de la lectura es necesario definir ¿qué  significa leer?

“La lectura consiste en el desciframiento por medio de la asociación de imágenes visuales, motrices y auditivas, donde se puede pasar de una percepción visual a una emisión sonora comprendiendo lo que se está descifrando”.

Nombraremos ahora paso por paso qué sucede cuando leemos:

1.Existe una percepción visual de las palabras escritas.

2.Ya que se vieron y reconocieron las palabras es necesario reproducir el sonido correspondiente. Lo que implica una adecuada pronunciación, un ritmo y la comprensión del texto leído.

Entonces, podemos concluir que el proceso de aprendizaje de la lectura en un proceso muy complejo que inicia desde el nivel sensoriomotor y se desarrolla hasta el nivel perceptivo o de abstracción. Será necesario facilitar al niño todas aquellas actividades relacionadas con elaborar, ordenar y afianzar sus estructuras mentales tomando en cuenta todas las condiciones alrededor de este proceso para que sea un aprendizaje de calidad en cuanto a estimulación motriz, intelectual y emocional.

Pero ¿cómo hacerlo? En un inicio se tendrá que intervenir a nivel sensoriomotor, donde el niño pueda manipular objetos, relacionarse con el medio que le rodea lo que facilitará la adquisición de nociones intelectuales de pensamiento como concepto de número y formas gráficas. Después se le llevará al niño a la capacidad representativa y simbólica lo que le permitirá acceder a las funciones abstractas y simbólicas desarrollando así las imágenes mentales de los objetos dándole así la experiencia de aprender con movimiento.

Por último la cuestión importante es que se dé un manejo de estos aspectos a nivel terapéutico y escolar pero que sean significativos y aplicables a su vida cotidiana por lo que será necesario retomar esto con aquellos niños que asisten a terapia de aprendizaje para el manejo del proceso de lectoescritura a nivel integral.

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