header2

Buscador de articulos : escriba su busqueda y espere unos segundos

SOCIAL - EMOCIONAL

Imprimir

GUÍA BREVE DE OBSERVACIÓN PREESCOLAR

Escrito por Mtra. Ligia Olmedo Santillana. Publicado en Socialización.

Por  Mtra. Ligia Olmedo Santillana

 Ivonne_Coria

Las siguientes anotaciones ayudarán al análisis de las habilidades e inhabilidades del pequeño. Es importante ser descriptivo y  preguntarse ¿Por qué?, ¿Para qué?  y ¿Cómo? el niño(a) hace determinada cosa.

A continuación se enlistarán aspectos necesarios a desarrollar en la etapa preescolar con el fin de que la docente pueda llevar a cabo un seguimiento del caso en cuestión, ya sea para consultarlo con sus colegas, con un especialista o con los padres, así mismo se pretende que este listado ayude a detectar probables deficiencias en el desarrollo, para que sean canalizadas lo mas pronto posible.

Los puntos a observar incluyen habilidades del área motriz, lingüística, cognitiva y socio- afectiva

 

A continuación se dan algunos puntos importantes en el desarrollo según el rango de edad:

  • De uno a dos años
  • Camina con equilibrio                                                
  • Es capaz de subir y bajar escaleras                               
  • Lanza una pelota                                                          
  • Coloca aros para formar una pirámide                          
  • Tapa y destapa cajas y frascos                                       
  • Puede cumplir, simultáneamente, hasta dos órdenes sencillas                                                                                                                       
  • Es capaz de expresar oraciones hasta de tres palabras   
  • Puede comer solo
  • Come todo tipo de alimentos (variedad en temperaturas, sabores, consistencias y colores)
  • Puede repetir muchas veces la actividad sin cansarse                                                          

De dos a tres  años

  • Comprende lo que se le dice y se expresa utilizando un mayor número de palabras (frases completas)
  • Elige la comida de su preferencia                                                                                                       
  • Imita acciones sencillas que realizan los adultos           
  • Corre con seguridad                                                                                                            
  • Puede saltar con los dos pies al mismo tiempo o con uno primero y el otro después                                                                                
  • Selecciona un objeto igual a otro, por su color o por su forma                                                                                                               
  • Construye una torre, un caminito o un puente, con más de tres bloquecitos o cajitas.                                                                 
  • Hace rayitas o garabatos sobre una hoja de papel.                   
  • Sostiene el jarro y la cuchar con firmeza                            
  • Avisa cuando quiere orinar y defecar                                     
  • Dice adiós para despedirse                                                      
  • Acepta la relación con otras personas aunque sean desconocidas                                                                       

De tres a cuatro años.

  • Mantiene conversaciones sencillas                                                      
  • Juega con sus amiguitos en forma amistosa                
  • Se relaciona bien con los adultos y niños conocidos                                                                     
  • Corre libremente con seguridad                                                      
  • Salta mas  seguro                                                                                           
  • Ordenas tres objetos por su tamaño
  • Comienza a contar                           
  • Arma rompecabezas sencillos de dos o cuatro piezas                                                             
  • Juega utilizando algunos objetos como si fueran otros  (palito por peine, hojitas por dinero)               
  • Se viste y desviste por si solo aunque a veces necesita ayuda                                                            
  • Puede acordonar sus zapatos y abrochar botones medianos                                                                      
  • Se expresa bien con oraciones cortas, puede decir lo que vio en sus paseos    
  • Se interesa por la gente                                      
  • Repite cuentos y poesías cortas
  • Aprende a usar el tenedor

De cuatro a cinco años.

  • Se viste y desviste y hasta puede bañarse solito               
  • Se alegra cuando juega con otros niños                           
  • Cumple tareas hogareñas sencillas que le proponen          
  • Arma rompecabezas hasta de seis piezas                            
  • Compara y agrupa objetos iguales por su forma o por su color                                                                     
  • Puede colocar cuatro objetos ordenándolos por su tamaño                                                                  
  • Corre, salta y trepa con seguridad.                                   
  • Conversa y se expresa con claridad                                             
  • Puede contar bastante bien aquello que le interesa en pasado y presente                                                         
  • Conoce el lugar que los objetos ocupan en el espacio (arriba, abajo, delante, detrás)  
  • Comienza a bañarse por si mismo                        

 

De cinco a seis años

  • Ya se vale por si mismo, y con cierta independencia
  • Realiza hábitos de la vida diaria como bañarse, vestirse, comer                                                            
  • Comprende lo que debe y no debe hacer y es capaz de comportarse de acuerdo a ello                                                                      
  • Muestra disposición por ayudar a hacer cosas  en el hogar                                                                 
  • Colorea bien, trata de no salirse de los contornos, recorta con precisión                                    
  • Le encantan los trabajos manuales y traza rasgos que luego le ayudaran a escribir
  • Escribe palabras sencillas 
  • Hace sus tareas   hasta terminarlas                              
  • Al correr, saltar o trepar, realiza movimientos de su cuerpo con armonía y buena coordinación         
  • Le gusta que le pongan problemas difíciles o tareas que le hagan pensar                                              
  • Conversa mucho, puede expresar lo que piensa y siente en presente, pasado y futuro                          
  • Hace muchas preguntas, quiere saber más
  • Muestra mayor equilibrio para manejar sus emociones        
  • Expresa el deseo de ir a la escuela y de aprender a leer y a escribir
  • Aprende a usar el cuchillo

Lo anterior muestra pautas de observación; la docente podrá ubicar el nivel de desarrollo del menor y determinar adecuaciones curriculares o uso de estrategias diferentes en el aula.

Reviw on bokmaker Number 1 in uk http://w.artbetting.net/ William Hill
Full Reviw on best bokmaker - Ladbrokes http://l.artbetting.net/ full information

SIETE olmedo (Matriz)

SIETE Olmedo (MATRIZ)
Circuito Ingenieros #39 Local A6, Ciudad Satélite
Naucalpan, Edo. de México. C.P. 53100
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (55) 53 93 84 11

SUCURSALES SIETE olmedo

Ranking bookmakers sites
Free Themes | bigtheme.net