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ESTRATEGIAS PARA APOYAR A NIÑOS CON TDAH EN LA CASA Y LA ESCUELA

Escrito por Stephanie Lozano. Publicado en Cognición.

Por: Lic. Stephanie Lozano Segura

El tratamiento del niño con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) dependerá de las características particulares de cada niño, por lo que no se tratará exactamente igual a un paciente que a otro. Sin embargo, describiré algunas estrategias generales que usted puede ir adaptando para su hijo o alumno.

PadresJun13

“No he conocido un solo ser humano que haya logrado llegar a la cima sin la ayuda de un compañero”

- Papanú

Debido a que los niños con TDAH suelen tener dificultades para organizarse, así como para identificar las tareas de prioridad sobre el  resto se sugiere:

  • Utilizar referentes visuales y auditivos para organizar, planear e identificar objetivos, por ejemplo con el uso del reloj, alarmas, calendario o agenda, etc.

  • Comprar un calendario o agenda en donde se apunten fechas de entrega de tareas y así ayudarlo a estructurar tiempos y prioridades. También podemos usar relojes de arena o alarmas para aumentar su velocidad de ejecución ante ciertas actividades.    Es importante tomar estos elementos con cautela para no someterlos a un estrés innecesario.

  • Escoger lugares con el menor numero de distractores cuando este trabajando.

En la escuela, es recomendable no sentar al niño cerca de ventanas, puertas u otro tipo de distractores. Lo ideal sería sentarlo cerca del pizarrón o de la maestra, en un lugar donde este rodeado de compañeros que no sean muy activos o lo distraigan con facilidad.

En casa, a la hora de hacer la tarea, debe de ser en un lugar en donde haya calma (sin la televisión  prendida), con buena iluminación, donde se le puede estar monitoreando pero sin hacerle ruido ni distraerlo.

  • Dar órdenes claras y cortas. Dar instrucciones bajándose a su nivel y manteniéndose contacto visual con él. Se le pueden dar ciertas pautas sensoriales como tomarlo de los brazos haciendo ligeras presiones.

  • Pedir acuse de recibo para verificar que entendió la información. Se le da la instrucción y se le pregunta, ¿qué es lo que vas a hacer? para que él lo repita.

  • Dividir las tareas largas en varios pasos.

  • Bajar el nivel de actividad antes de la hora de dormir (con actividades que lo relajen). Si el niño es muy activo o se le dificulta conciliar el sueño, no es conveniente correr o a ver la televisión antes de dormir. Quizá sea mejor leerle un cuento y poner música clásica.

  • Promover la organización de ideas en la elaboración de trabajos escritos. Para esto se pueden usar organizadores gráficos como los mapas conceptuales.

  • Hacer la tarea en un horario en el que el niño aún no este tan cansado. Es importante considerar los efectos del medicamento y procurar que las actividades que requieran de más atención se hagan cuando el medicamento esta ayudando.

  • Realizar las tareas empezando por las que requieren de mayor atención sostenida y dejar para el final las que son más fáciles.

  • Intercalar  actividades que requieran de atención y un mayor autocontrol, con actividades de movimiento.

  • Anticipar que pasara, dándole seguridad en la secuencia a realizar. Por ejemplo, el niño va a jugar y después va a tocar ir a la terapia, “vas a jugar media hora y después vamos a ir a la terapia” Cuando falten 10 minutos para ir a la terapia puedo decirle “en 5 minutos vas a empezar a recoger porque ya va a ser hora de ir a la terapia”

  • Utilizar recordatorios gráficos. Estos chicos suelen tener dificultades de memoria. Puede ayudar el uso de recados / letreros/ listados  para recordar ciertas cosas, por ejemplo, traer el suéter del colegio o lo que debe llevar en su mochila a la escuela. Los mensajes deben de ser cortos y los recordatorios se colocan en lugares estratégicos (en dónde sea fácil para él mirarlos). No hay que abusar de esta estrategia.

  • Desarrollar alerta utilizando lenguaje no verbal o paralenguaje. Por ejemplo, si se puso los zapatos al revés, en vez de decirle “te pusiste mal los zapatos”  se puede voltear a ver sus pies y hacer un gesto de que algo no esta bien.

  • Fomentar la toma de conciencia sobre los gestos de los demás para que puedan ir calibrando (dándose cuenta del lenguaje no verbal del otro). Por ejemplo, que puedan identificar el gesto de desagrado de otro niño durante un juego rudo y destacar que el otro niño hizo esa cara porque no le gusto jugar así (provocando la identificación de la expresión), cuestionándolo sobre que podemos hacer para no molestar al otro y las consecuencias de ese comportamiento. Además pueden usarse cuentos en el que se le pregunté acerca de lo que cree que sucede con la cara de los personajes, por ejemplo: “Mira al perrito…que crees que esta sintiendo…mira como tiene los ojos, tiene miedo, el cree que el dinosaurio se lo puede comer…”

  • Establecer ambientes estructurados y establecer rutinas, el orden mental empieza desde afuera (desde el lugar en el que se desarrolla el niño) .

  • Decir lo que toca y no toca hacer para ayudarlo a autorregularse, por ejemplo, “ahorita no toca hablar de eso, ahorita toca poner atención y hacer el dibujo”.

  • Dar retroalimentación positiva ESPECIFICA. Esto quiere decir que no solamente le voy a decir “muy bien” sino que le voy a explicar que fue lo que hizo bien, por ejemplo, “te felicito porque me estabas mirando y estabas en silencio mientras yo explicaba la actividad”  Cuando yo doy atención a la conducta positiva, hago que disminuyan hasta en un 50% las conductas negativas.

Es importante que el niño identifique lo que significa poner atención y estar distraído. Para esto, se puede llegar a un acuerdo con él en clase, de que cuando este distraído la maestra va a pasar junto a él y de manera discreta le va a tocar un hombro. Así el sabrá que ha perdido la atención.

Por otro lado, cuando él este atento, hacérselo saber y darle reconocimiento. Hay que cuidar mucho el NO evidenciarlo con el resto del grupo o con los hermanos.

En uno de nuestros grupos de estudio se describió el caso de un chico que no le gusta que lo toquen o que le digan algo, por lo que la estrategia que su monitora usó, y que le ha funcionado con este niño, es sentarse al otro lado del salón y enviarle ocasionalmente recaditos en donde describe por ejemplo, que si estaba prestando atención o que estuvo muy bien lo que hizo, etc.

Los niños requieren conciencia sobre las estrategias que utiliza y que le ayudan a alcanzar el éxito ya que así pueden repetir el proceso a voluntad, para esto es útil tener a un lado un mediador conciente (maestro o padre) que pueda guiar y poner el ejemplo; no le puedo pedir a mi hijo o alumno que no grite, si yo le hablo a gritos.

Aunque el TDAH es un trastorno que no se cura, la calidad de vida del paciente puede mejorar notablemente con el tratamiento multidisciplinario, pero es prioritario como padres y/o maestros de un niño con TDAH, apoyarlo y orientarlo.

Bibliografía consultada:

Sauceda García Juan Manuel y Ruiz García Matilde, Trastorno por déficit de atención a lo largo dela vida, México, 2011, Ed. Alfil

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