header2

Buscador de articulos : escriba su busqueda y espere unos segundos

CONDUCTA

Imprimir

EL MANEJO DE LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA

Escrito por Ana gaby Esteves Rocha. Publicado en Conducta / Aspectos Emocionales.

Por: Lic. Ana Gabriela Esteves Rocha

 

Muchas veces como padres nos hemos preguntado ¿cómo hago para marcar límites sin caer en el autoritarismo o en la sobreprotección? ¿qué decir y hacer para delimitar mi rol como padre? Estas como muchas otras preguntas pasan por nuestra mente cuando tenemos que enfrentar alguna situación donde están involucrados nuestros hijos. Como primer paso necesitamos tener muy claro que en casa existen roles que hay que poner en práctica día con día, el rol que tenemos es de gran importancia para que llevemos una buena educación cimentando valores en ellos y que en un futuro cuando ellos tengan su propia familia, los lleven a cabo de la mejor manera posible creciendo sanamente de manera integral.

 

Ahora bien dentro del rol que tenemos como padres se requiere llevar un buen manejo de la autoridad para  fomentar reglas, hábitos y normas que harán que en nuestro hogar exista la armonía necesaria para una convivencia sana.

Etimológicamente la definición de "autoridad" deriva del verbo latino augeo aumentar, incrementar, promover, hacer  crecer.

Entonces nos preguntaremos para qué es necesario ejercer la autoridad y cómo hacerlo; para lograrlo necesitamos tomar en cuenta lo siguiente:

Los padres hemos de tomar decisiones diarias que ayuden a nuestro hijo a respetar los límites naturales que le ayuden a madurar como persona. La permisividad y el "dejar hacer" son enemigos de la autoridad que ayuda a crecer.

En segundo lugar es necesario huir del autoritarismo, consistente en el ejercicio del poder de modo injusto, inútil y cuando no se debe.

En tercer lugar, para tener autoridad es preciso tener prestigio. Una persona tiene prestigio cuando se le reconoce una habilidad o cualidad determinada. Pero ¿cómo lograr el prestigio? Poniendo el ejemplo, comunicando órdenes claramente, poniendo límites, teniendo criterios propios, calidad de trabajo, en el "cómo" nos relacionamos con los demás, la manera de reaccionar ante los problemas, saber decidir, hacer cumplir sanciones.

¿Qué pasa cuando no tenemos autoridad?

Partiendo de la base, la relación entre padres e hijos en edad de educar no es una relación de igualdad, sino jerarquizada. Los niños, hasta la adolescencia, tienen una gran capacidad para aprender datos y conocimientos, pero no tienen sentido común para afrontar muchas situaciones de la vida diaria. Hemos de ser nosotros, los padres, quienes pongamos los límites a su libertad individual para protegerlos físicamente, por ejemplo, cruzar la calle impulsivamente sin prevenir que los coches lo pueden lastimar.

Somos los padres quienes hemos de tomar decisiones por ellos en un inicio  para evitar situaciones que puedan afectar además a otras personas, como compañeros y profesores. Fernando Savater dice "...el padre que no quiere figurar sino como el mejor amigo de sus hijos, algo parecido a un arrugado compañero de juegos, sirve para poco; y la madre, cuya única vanidad profesional es que la tomen por hermana ligeramente mayor que su hija, tampoco sirve para mucho más".

Cuando no tenemos autoridad, nuestro hijo se convierte en autoridad, llegando a disponer y usar la correspondiente cuota de poder inherente en esta.

Si los menores no encuentran "autoridad" en casa porque la hemos perdido, la buscarán fuera. Buscarán líderes individuales que no siempre pueden ser positivos para ellos o se refugian en el grupo al que siguen ciegamente, sin hacer caso a los esfuerzos de las personas que los quieren bien; por lo que muchos de nosotros, cuando llegamos a esta situación, nos sentimos impotentes, pedimos ayuda y no sólo queremos que actúen por nosotros, sino que además exigimos resultados cuando a lo largo de los años no hemos sabido o querido vivir como un adulto con todas sus consecuencias.

Podemos concluir que una autoridad bien entendida obtiene el respeto del niño y es la piedra angular para desarrollar personas equilibradas y felices, de eso se trata, de ayudar a crecer.

 

 

“Los verdaderos padres no chantajean ni controlan. Su afán es hacer crecer”

Reviw on bokmaker Number 1 in uk http://w.artbetting.net/ William Hill
Full Reviw on best bokmaker - Ladbrokes http://l.artbetting.net/ full information

SIETE olmedo (Matriz)

SIETE Olmedo (MATRIZ)
Circuito Ingenieros #39 Local A6, Ciudad Satélite
Naucalpan, Edo. de México. C.P. 53100
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (55) 53 93 84 11

SUCURSALES SIETE olmedo

Ranking bookmakers sites
Free Themes | bigtheme.net